Veracruz, Ver.- El gobierno de Veracruz llevó a cabo un operativo en Tierra Blanca, luego que la Fiscalía General de Oaxaca pidió formalmente ayudar en la localización de los cuatro jóvenes desaparecidos el 4 de abril.
El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, insistió en que no encontraron indicios y fueron vistos por última vez en Oaxaca.
Dijo que el pasado viernes, la Fiscalía de Oaxaca entregó una solicitud formal a la autoridad veracruzana donde se le solicitó colaboración para dar con el paradero de los jóvenes.
Comentó que la solicitud de colaboración enviada por la Fiscalía oaxaqueña fue a través de documentos en los que se detalla que los seis jóvenes desaparecidos fueron vistos por última vez el día 4 de abril de 2018 en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Oaxaca.
Yunes Linares, dijo que mantendrán el apoyo con la entidad vecina, pero negó que de Tierra Blanca haya salido la llamada telefónica que recibió la madre de uno de los jóvenes desaparecidos, donde los presuntos secuestradores le pidieron 3 millones de pesos para el rescate.
Comentó que en el estado de Oaxaca fueron localizados dos vehículos calcinados que presuntamente pertenecieron a los jóvenes desaparecidos.
Al encabezar la reunión del Grupo Coordinación Veracruz, afirmó que se mantiene una disminución de la incidencia delictiva en el estado, considerándola una de las mejores. Sin embargo, el tema de las ejecuciones sigue representando una preocupación para las autoridades estatales, por lo que habrá revisión de operativos.
En ese tenor anunció que en esta semana habrá una reunión en la ciudad de Fortín, en donde estarán presentes alcaldes de las altas montañas y autoridades militares, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y otros cuerpos policiales para revisar los operativos que se desarrollan en dicha parte del estado. Lo mismo se hará en la ciudad de Xalapa en el transcurso de la semana.
El gobernador también puntualizó que a lo largo de la semana se detuvo y desmanteló a una banda de secuestradores en Martínez de la Torre. Se liberó a una víctima, detuvieron a tres y se ubicó una casa de seguridad. El resto de la banda ya había sido detenido con lo que suman 15 personas sometidas a proceso penal, aunque sigue libre el líder de ellos por el que ofrecen un millón de pesos de recompensa.
De igual forma, indicó que en la capital del estado, a través de una llamada al 911, se logró dar con delincuentes que integraban una banda de alta peligrosidad que podrían estar vinculados en el hecho del fraccionamiento El Tejar, dónde dejaron tiradas a nueve personas desmembradas.
"Logramos un golpe fuerte, una acción de alto impacto, gracias a una denuncia a través del 911 logramos llegar al sitio donde tenían secuestrada a una persona y a través del sistema de videovigilancia dimos con la camioneta dónde se transportaban estos delincuentes que ya están detenidos y la próxima semana se dará a conocer en una conferencia específica para este hecho, su vinculación probable con una banda delictiva de alto riesgo que venía operando en Xalapa", refirió.
Exhortó por ultimo a los ciudadanos a confiar en el número de denuncia.