Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, realizó el acto de disculpa pública del Gobierno del Estado a pensionados y periodistas.
Ante la presencia de Adriana Chávez Tejada, presidenta de Copipev; Lenin Villegas y Pedro Linares, integrantes de la Copipev; y Norma Trujillo, en representación de periodistas, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez señaló que esta disculpa es por la recomendación que se emitió.
En el evento también estuvieron la directora del IPE, Daniel Griego; encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández; al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
Recordó que el miércoles 23 de diciembre de 2015 se manifestaron pensionados y jubilados porque no habían recibido recursos durante un periodo largo de tiempo.
"Su manifestación lejos de recibir la atención pertinente fue una lamentable represión", dijo debido a que las autoridades estatales vieron una amenaza al orden público.
Las personas que fueron reprimidas durante la manifestación fueron 35 pensionados y dos periodistas, señaló Matzumoto Benítez.
La recomendación señalada busca reparar el daño hecho, por lo que una disculpa es un acto de estado y es una condena a los hechos que se realizaron.
" Transmitirle a cada una de las víctimas acreditadas nuestro absoluto respeto por su lucha", agregó.
Indicó que su lucha es el ejemplo y es la obligación, también se agradecerá el ejemplo que nos dieron y el que nos siguen dando.
Se presentó el video alusivo a la disculpa pública sobre el tema de la falta de pago a pensionados, porque no había fondos y el IPE estaba en la quiebra.
La periodista Norma Trujillo agradeció a las víctimas aunque por parte de autoridades nunca recibió la invitación.
Explicó que la recomendación 032/2018 de la CNDH con lleva varias violaciones a derechos humanos, acto que ella cubrió y en el segundo desalojo donde fue golpeada por policías con toletes eléctricos.
Señaló que primero registraron la queja en la CEDH y después fue atraída por la CNDH, donde se evidenció el uso de la fuerza pública por parte de la policía estatal.
Comentó que aunque si hay una disminución de elementos que violan los derechos humanos, no son los suficientes.
Aseguró que se vulneró el derecho a expresarse, y el derecho a buscar y recibir información, pero lo que se debe buscar es que no se repita esta situación.
Acusó que la FGE no ha entregado las responsabilidades de investigación, ni se le ha imputado algún delito a Flavino Ríos y Arturo Bermudez Zurita exfuncionarios públicos, comentó que falta la investigación del hecho y castigo a los responsables.
Expresó que espera que ésta disculpa también contenga acciones a favor de la población y los periodistas.
Pedro Linares, integrante de la Copipev, mencionó que este evento es un hecho sin precedente en la vida política y del estado se Veracruz.
Señaló que los periodistas cubrían la manifestación que hizo la Copipev y otras agrupaciones por la falta de pago de la pensiones y el aguinaldo.
Aseguró que sólo contaron con la respuesta de autoridades que no había dinero, lo que evidencia una falta de profesionalismo, simulación, mentira y engaño.
Abundó que Flavino Ríos Alvarado fue el que emitió la orden del uso de la fuerza física sin ninguna justificación y la CNDH acreditó que se violaron los derecho humanos de los pensionados.
Lenin Villegas, integrante de la Copipev, comentó que el nuevo sistema de jubilación es un chacal con piel de oveja al no garantizar esta prestación a los adultos mayores.
La presidenta de la Copipev, Adriana Chávez Tejeda mandó un abrazo fuerte a integrantes de la Copipev y agradeció a todos los participantes en la organización del evento.
Habló acerca de lo qué es la Copipev, su lucha y sus exigencias, desde la transición de Fidel Herrera a Javier Duarte cuando se les aumentó un rubro pero no fueron escuchados por los diputados.
Comentó que han aprendido que la pensión es un derecho humano tutelado por la constitución; para defender el derecho necesitan de abogados.
Sin embargo, el gobierno de Duarte emprendió una campaña para responsabilizar a los pensionados por la quiebra del IPE pero los pensionados le llaman saqueo por anteriores gobiernos estatales.
"Todos nuestros derechos fueron violentados la situación nos obligó a salir a la calle", habló sobre lo que pasó en 2015 que obligó a que tomaran Sefiplan.
Agregó que en diciembre de 2015 había pensionistas que llevaban dos meses sin recibir la pensión, así que no podían comprar medicina o pagar transporte, ni medidas de primera necesidad.
Ante esto tuvieron que bloquear las calles pero fueron llamados a dialogar por el Gobierno del Estado con Flavino Ríos Alvarado, al minuto el gobernador interino se salió de la sala, mientras los pensionados mensajeaban que venía la policía contra ellos.
Contó que la policía jaloneaba la lona, a otro le aplicaban toques eléctricos, así como el uso de la fuerza pública a los manifestantes que con esto se violaron otros derechos.
Recordó que se utilizaron bastones eléctricos y la gente que pasaba se indignaba porque golpeaban a personas de la tercera edad, por lo que agradeció a la sociedad civil de Xalapa que se solidarizó con ellos.
Exigió que haya justicia que se cumpla la recomendación de la CNDH y que se sancione a los responsables; pero aún hay una deuda de 7 mil millones de pesos y el manejo de los bienes inmuebles como la estancia garnica para convertirla en casa del pensionado y jubilado.
Agregó que en mayo se entregó a la legislatura una iniciativa ciudadana para lograr la autonomía dle IPE porque es la medida para refundar al instituto, para que continúen las pensiones, pero los diputados les han fallado al congelarla.
"Solamente a través de la justicia se llegará a la verdad", abundó, pero la justicia está pendiente y pidió combatir a la corrupción con las leyes.
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez agradeció a los pensionistas y periodistas víctimas de las violaciones a derechos humanos la asistencia al evento.
"De manera publica y ante ustedes reconozco la violación a los derechos humanos el 23 de diciembre de 2015", dijo.
Lo que ocasionó indignación y sufrimiento no solo en ellos sino en la sociedad, pero también la falta de pago de los pensionados al no garantizar el Estado el pago puntual.
Aseguró que ante las pensiones habían sido desviada, los pensionados salieron a protestar y la seguridad pública los puso en riesgo.
Se desplegó un operativo desproporcionado con una manifestación de fuerza incongruente porque no implicaban una amenaza o riesgo y el estado les falló.
"Fueron puestos en una situación de doble o triple vulnerabilidad y el estado los colocó en una situación de indefensión el estado les falló", agregó.
Aseguró que en la FGE no se abrió ninguna carpeta para investigar la agresión que sufrieron los pensionado en la plaza Lerdo en diciembre de 2015.
Añadió que seguirán con su trabajo para cumplir con la recomendación de la CNDH.