El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco, dijo que el adeudo de los seguros institucionales a maestros jubilados, es un problema que viene desde administraciones atrás y que este gobierno no se podrá cumplir con el total de la deuda.
En entrevista reconoció que en esta administración no logrará liquidar los más de mil 500 millones de pesos.
Te puede interesar: "Aquí me la pasé hincado y seguiré": exprofesor inicia huelga de hambre en Xalapa [Video]
Un caso reciente es el del profesor Juan Moctezuma López quien se ha manifestado en varias ocasiones en Plaza Lerdo de Xalapa, exigiendo el pago de su seguro institucional tras jubilarse de manera anticipada.
Dijo que en el actual gobierno le dicen que es un tema de administraciones pasadas y a la fecha no ha recibido el pago que le corresponde.
En una de las últimas ocasiones el docente tomó gasolina e intentó inmolarse, dado que llegó personal de gobierno a atenderle, ya no logró hacerlo.
Según sus dichos, el adeudo asciende a 400 mil pesos, por lo que anteriormente había iniciado una huelga de hambre con la intención de ser escuchado.
¿Desde cuándo se dejó de pagar este seguro?
El secretario de Finanzas detalló que este seguro lo dejaron de pagar desde el 2014, 2015, 2016 y que se trata de un monto importante que rebasa los mil 500 millones de pesos.
“Lo que se ha venido haciendo en esta administración es seguir pagando de acuerdo a las posibilidades, y bueno, hemos venido pagando cada año; aquí la intención es, esperamos seguir pagando un poco más este año; sin embargo, pues el adeudo es muy grande, es un adeudo muy importante”.
Reiteró que en esta administración seguirán haciendo lo más que se pueda por lo que podrían pagar entre de 300 o 400 millones de pesos de estos seguros al término de la administración, pues ese recurso es parte del presupuesto del estado en donde se ha hecho el esfuerzo.
“Recordar que es un tema que desgraciadamente en el gobierno de Duarte dejaron de pagar las primas de los maestros y por lo tanto el estado es el que ahora tiene que pagarle a los maestros esos seguros y es presupuesto del estado que está saliendo directamente tenemos que hacer las economías y se ha hecho un esfuerzo por seguir pagando”.