XALAPA, Ver.- El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, contrastó datos actuales con los que cuenta el primer informe del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa señaló que como partido de oposición tienen la obligación de contrastar la realidad entre lo que se dice con lo que se hace, para diferenciar si lo que se dice es verdad o mentira.
Esta información (la que dio Marlon) está directamente extraída de números oficiales y de información que genera el propio Gobierno del Estado
Dijo que: "habla de 223 acciones, es decir una acción por municipio, pero la realidad son 163 obras, de 53 estudios y de 7 supervisiones, lo que hablaría de 163 obras para 212 municipios."
Aseguró que medios de comunicación señalan un fuerte subejercicio. De acuerdo al informe trimestral del gasto público, en inversión pública se expone una cifra de 5 mil 700.5 millones de pesos y que solo se han contratado mil 38.4 millones de pesos, es decir, no se han gastado 4 mil 670.1 millones de pesos.
"No significa ahorro, significa dinero que ha dejado de circular en el estado de Veracruz" y mencionó que una de las fuentes que hace circular el dinero es el Gobierno del Estado y no ha gastado.
En cuanto al rubro de salud, señaló que existe un grave problema de dengue por falta de prevención y fumigación; pero también Veracruz es segundo lugar nacional con personas diabéticas.
Para infraestructura en salud se tenía un total de 460.2 millones de pesos pero solamente se han devengado 113.2 millones de pesos, el subejercicio es de 347 millones de pesos.
En Desarrollo Social, mencionó que se habla de renovar viviendas con muros, pisos, techos estufas ecológicas, construcción de cuartos dormitorios en comunidades de alta y muy alta marginación pero hay 5 millones 88 mil personas en pobreza según el Coneval.