Del inicio de la administración estatal actual a la fecha se han pagado más de 6 mil millones de pesos de deuda pública, afirmó el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien, por otra parte, indicó que las observaciones hechas a las cuentas públicas de algunas dependencias del Poder Ejecutivo en la revisión del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) serán solventadas sin mayor problema.
En conferencia de prensa, en la que acompañó al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mencionó que en diciembre del 2018 Veracruz tenía una deuda de 59 mil 654 millones de pesos y al corte de junio de este 2021 el monto es de 53 mil 614 millones de pesos.
“En lo que llevamos de esta administración se ha reducido la deuda en 6 mil 39.7 millones de pesos, es decir, el 10 por ciento de la deuda total del estado. Esto se ha logrado gracias a las medidas implementadas como la Ley de Austeridad, la contención del gasto y la disciplina financiera”, dijo.
Puntualizó que la deuda bancaria también bajó en un 3.8 por ciento, lo equivalente a mil 689 millones de pesos.
Lima Franco comentó que la administración estatal también ha logrado pagar adeudos que se tenían con presidentes municipales y que estaban pendientes desde la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien, al final de su mandato, dejó de ministrar las participaciones federales a los ayuntamientos.
Al respecto, indicó que en esta administración se han pagado mil 948 millones de pesos a los ayuntamientos como parte de las sentencias que en su momento las administraciones municipales establecieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“La Corte proveyó estas sentencias donde nos obligan al Estado a cubrir las ministraciones que en su momento la administración no dio y así en esta administración hemos pagado prácticamente 2 mil millones de pesos a los municipios”, expresó.
En torno al adeudo que mantenía el Poder Ejecutivo y algunos organismos autónomos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), detalló que se han destinado 11 mil 718 millones de pesos.
En lo que respecta al Poder Ejecutivo, dijo, fueron cerca de 8 mil 38 millones de pesos, correspondientes a impuestos que administraciones pasadas no pagaron al SAT.
Mientras que en el caso de organismos autónomos fueron 3 mil 325 millones que la Universidad Veracruzana debía al SAT y que el Gobierno del Estado pagó para que pudiera saldar esta deuda.
Además, se incluyen 354 millones que la Fiscalía General del Estado (FGE) debía al SAT.
Finalmente, reconoció que también se han destinado cerca de 710 millones de pesos a proveedores y contratistas que, mediante tribunales federales y estatales requirieron al Gobierno Estatal el adeudo de pagos pendientes desde la administración de Duarte de Ochoa.
“Prácticamente se nos ha obligado en los distintos tribunales, tanto federal como estatal, a pagar cerca de 710 millones de pesos en sentencias a proveedores y contratistas, esto es nada más del Ejecutivo, todavía faltarían OPD como en el caso de SESVER y CAEV que también traen montos importantes de alrededor de 800 millones de pesos más”, comentó.
Asimismo, manifestó que se han pagado 94 millones de pesos, que se tenían pendientes de laudos labores, debido a que administraciones pasadas hicieron malos procedimientos administrativos en el tema laboral.