Xalapa, Ver.- Manuel Huerta, delegado federal en Veracruz, refirió que se siguen visitando comunidades indígenas con la finalidad de determinar apoyos a los productores de maíz y frijol en el presente ciclo agrícola.
“El propósito del programa de apoyos es poder vincular a los jóvenes para que aprendan a cultivar estos productos que son muy necesarios para el sostenimiento de todos, además de que con ello se generará la producción necesaria de este tipo de alimentos para el país”, dijo.
Indicó que el objetivo de los apoyos que otorga el gobierno federal no solamente es el de apoyar a los campesinos y a los jóvenes del campo sino también a los pequeños y medianos productores ya que se requiere tener la producción necesaria para lograr la soberanía alimentaria.
El delegado federal manifestó que en el caso de apoyos dirigidos a los productores de pueblos originarios se otorgarán a 25 mil de ellos a los cuales se vincularán ocho mil jóvenes del programa Construyendo el Futuro. “El programa está extendido a todo el estado para beneficiar al mayor número posible de productores”, señaló.
En el caso de quienes producen café, dijo, son alrededor de 50 mil productores los que serán apoyados en tanto que los productores de caña son un número un poco superior.
En el caso del café son cinco mil pesos con los cuales los caficultores serán apoyados y en el caso de la caña los productores serán apoyados con siete mil 500 pesos por ciclo productivo. “Ese recurso, los productores deben invertirlo para la producción que tienen, deben comprobar el gasto para poder ser sujetos del programa nuevamente”, dijo.