BOCA DEL RÍO, Ver.- El delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que el gobierno de la República facilitará visas de trabajo a migrantes centroamericanos que lo soliciten, antes de su ingreso al país.
Lo anterior como una medida para controlar el ingreso ilegal en la frontera sur del país y luego del acuerdo que sostuvo la cancillería mexicana con el gobierno de Estados Unidos.
La intensión, agregó el funcionario, es dar certeza legal a los migrantes que ingresan a México, pero al mismo tiempo generar condiciones para que puedan desarrollar actividades productivas.
Huerta Ladrón de Guevara dijo que por ahora no se tiene el número de visas de trabajo que se puedan entregar, aunque éstas irán en función de las solicitudes y los espacios laborales que se puedan generar.
Del mismo modo, aseveró que lo anterior no significará que se genere desplazamiento de mano de obra de mexicanos, ya que se buscará que los migrantes participen en megaproyectos en donde se requerirá de mayor personal de trabajo.
En ese sentido, puso como ejemplo el proyecto transístmico que se construirá en el corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz, así como la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.
Destacó que el gobierno mexicano ha logrado en sus primeros meses la generación de 60 mil empleos permanentes para mexicanos en el programa Sembrando Vida, por lo que se dan las condiciones de desarrollo.
Finalmente, el delegado de Bienestar enfatizó que continuarán las deportaciones siempre que los migrantes no acrediten la legalidad de su estancia en el país, con el objetivo de frenar situaciones de riesgo, como los ocurridos con el traslado de migrantes en camiones de carga.