XALAPA, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración no ha presentado ninguna denuncia en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Al ser cuestionado sobre las denuncias en contra del exmandatario estatal sobre la labor que realizó cuando fue director del ISSSTE, López Obrador reconoció que el Gobierno Federal no cuenta con denuncias en su contra.
No tengo información de que existan denuncias
En la conferencia de esta mañana refirió que posiblemente el Gobierno estatal actual o administraciones anteriores hayan presentado alguna denuncia en contra de Yunes Linares, pero desde la Federación no existe algún acto de este tipo.
“Es posible que el Gobierno actual de Veracruz haya presentado denuncia y otras se hayan presentado y vengan de tiempo atrás, nosotros no hemos presentado ninguna denuncia”, expuso.
Indicó que corresponde al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informar si existen o no denuncias en contra del exgobernador.
“Va a corresponder a la Fiscalía informar sobre el estado que guarda esta denuncia, eso podría responderlo el Fiscal, él puede informar sobre eso, nosotros no tenemos elementos. No hay ningún dato del Gobierno federal en contra del exgobernador”, opinó.
Fue en 2016 cuando la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República en contra de Yunes Linares por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, ejercicio indebido de funciones y operación de recursos de supuesta procedencia ilícita, hechos que presuntamente habría cometido cuando fungió como director del ISSSTE.
La organización de docentes en Veracruz señaló que Yunes Linares, en su calidad de director general del ISSSTE, presuntamente realizó un sistema de préstamo de dinero a maestros a través de una financiera que descontaba directamente de la nómina a los solicitantes y por el dinero que cobraba por cada préstamo pagaba comisiones a empresas supuestamente relacionadas con familiares directos del exgobernador.