A 10 meses de iniciado en Xalapa un nuevo gobierno municipal, éste no ha llegado ni siquiera a dibujar su propio Plan de Desarrollo Municipal en el que se afirma que la población debe tener un gobierno abierto y susceptible de ser evaluado, afirmó Omar Miranda, presidente interino del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional.
En conferencia de prensa, manifestó que hasta ahora la administración municipal no cuenta con ningún programa de mantenimiento de la ciudad y que las soluciones que se aplican no son rápidas ni fluidas a pesar de que en el capítulo “Diagnóstico de Xalapa” del Plan de Desarrollo Municipal, en el punto 3.3 relativo a los servicios públicos, el actual gobierno municipal establece que diversas calles y avenidas se encuentran con problemas de baches debido a la mala calidad de los materiales y las lluvias.
“En ese plan, la administración municipal considera necesario implementar programas de reencarpetamiento de las mismas; sin embargo, todos podemos ver que a 10 meses de que las actuales autoridades tomaron posesión del cargo no hay tal programa ni en operación y que el bacheo es esporádico y de tan mala calidad que con las lluvias los hoyos vuelven a formarse”, aseveró.
Indicó que, además, la crisis por el manejo de los residuos sólidos sigue latente en la capital del estado y que el tiempo para encontrar la solución se le acaba al ayuntamiento local.
“El tema no es ajeno, ya que el Plan de Desarrollo Municipal plasma que la administración municipal construiría un relleno sanitario en otro lugar y también habla de la donación del biodigestor y de una planta de pretratamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este biodigestor permitiría reducir el volumen de los residuos generados, pero la administración municipal ha dejado pasar 10 meses sin que el ayuntamiento tenga el lugar adecuado ni haya comenzado a construir el nuevo relleno sanitario y hasta entonces no se podrá acceder a los 8 millones de dólares para adquirir la tecnología ofrecida por el BID”, dijo.
Omar Miranda recordó que en campaña la administración de Hipólito Rodríguez ofreció cambio pero que hasta ahora Xalapa sólo ha tenido morralla. “Xalapa requiere contar con un buen gobierno que solucione sus diversos problemas pero hasta ahora sólo se ve que los problemas crecen sin una solución real encaminada al bien común”, dijo.