Tras presentarse casos de linchamientos en Puebla e Hidalgo así como intentos en Veracruz y Tabasco por supuestos mensajes y rumores de "roba chicos", el Gobierno del Estado hizo un llamado a la ciudadanía a no hacer caso de rumores difundidos a través de redes sociales.
A través de este tipo de publicaciones o cadenas de Whatsapp se ha difundido sobre la supuesta presencia de personas o grupos en las afuera de las escuelas o en lugares públicos dedican a la sustracción de menores para traficar con sus órganos. Estas publicaciones -compartidas miles de veces- proviene de perfiles anónimos o de falsas cuentas de medios de comunicación y se han compartido por personas de toda la república causando miedo entre la población.
Ante esto, la autoridad estatal emitió un comunicado en el que se exhortó a la población no atender los mensajes sobre supuestas bandas de sustracción de menores que sólo buscan generar psicosis entre la población.
"En caso de presentarse algún incidente real o de tener conocimiento de la comisión de un delito se exhorta a la población que se pida la intervención de las corporaciones policiacas mediante el número de emergencias 911", señala el texto difundido.
Cabe destacar que en Veracruz se han registrado en el último mes al menos tres casos de intento de linchamiento en los municipios de Naranjos, Papantla y Veracruz quienes fueron señalados de intentar secuestrar a menores. Aunque en ninguno de los casos se ha comprobado el ilícito, la población los acusó poniendo en riesgo su vida.