Gobierno quiere denostar trabajo de la Fiscalía, acusa titular

Descartó que se hayan entregado recursos a colectivos, argumentando que lo ministrado en 2017 y 2018 proviene del Fondo de Aportación de Seguridad Pública para los Estados

José Morales

  · martes 18 de diciembre de 2018

Jorge Winckler Ortiz, fiscal general | Foto: Jesús Escamiroza /  Foto: Jesús Escamiroza

El fiscal general del estado Jorge Winckler Ortíz negó que esa Fiscalía haya entregado recursos a colectivos de personas desaparecidas e indicó que todos los recursos de la Fiscalía General del Estado son depositados en la cuenta concentradora 4400.

Expresó que tanto lo ministrado en 2017 y 2018 proveniente del Fondo de Aportación de Seguridad Pública para los Estados fue a esa cuenta, e indicó que sólo en 2017 aplicaron poco más de 88 millones de pesos.

Foto: Archivo

Dijo que el capital referido fue aplicado en la construcción de centros integrales de justicia y programas de fortalecimiento, el Centro Integral de Justicia para las mujeres, adquisición de patrullas, entre otras acciones de justicia, pero no son para colectivos ni para ningún tipo de ayuda social.

Expresó que los recursos ya fueron auditados e invitó a quienes quieran consultarlos para que mediante el portal de transparencia puedan solicitar el detalle de la aplicación de los mismos.

Por cuanto hace a los audios que vuelven a circular donde se hacen tratos de esa Fiscalía General del Estado (FGE) con funcionarios exduartistas, Jorge Winckler expresó que a los supuestos audios no les otorga crédito ni validez, pues de entrada se trata de material ilegal y nada de lo que ahí se dice es legal, toda vez que no hubo acuerdo reparatorio y aseguró que jamás habrá un acuerdo con un delincuente o presunto delincuente.

Criticó que ahora los aliados del actual gobierno sean personas como Arturo "N", exsecretario de Seguridad Pública del Estado, quien está acusado por delitos graves y con los cuales ahora pretenden denostar el trabajo de la Fiscalía.

Resaltó que prueba de esa alianza entre gobierno y los exfuncionarios es que como nunca antes un reo da una rueda de prensa desde su celda y con cobertura mediática. Otra de las pruebas de la alianza entre gobierno y estas personas imputadas por delitos graves es que a las pocas horas de esa rueda de prensa Arturo "N" es liberado.

Y un tercer elemento que demuestra sus señalamientos de una alianza es que Arturo "N" sea recibido como "héroe" en el Congreso del Estado, pues la realidad es que se está utilizando a personas que han cometido delitos graves sólo para denostar el trabajo de la Fiscalía.