VERACRUZ, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que la deuda del Estado alcanza los 97 mil millones de pesos, heredada por gobiernos anteriores.
En ese sentido, rechazó que haya existido contradicción por parte del titular de la Sefiplan durante la glosa del Primer Informe de Gobierno, al no coincidir el monto mencionado con lo que se logró reestructurar.
El mandatario recordó que al inicio de su gestión se analizó la situación y se logró la reestructuración de la deuda ante instituciones bancarias, que quedó en los 38 mil millones de pesos.
Sin embargo, detalló que al monto anterior se le suman los pasivos que se mantienen con proveedores de servicios y contratistas, todos de los gobiernos anteriores.
Es la deuda que ya se tiene que nos dejaron las administraciones pasadas, la reestructuración fue de 38 mil millones de pesos, la anterior administración lo hizo de 37 mil millones de pesos, pero esto es ante entes bancarias, hay que diferenciar entre la deuda formal ante entes financieros y los pasivos de otros tipos que también se consideran
Por otra parte, García Jiménez dijo que no abordó el tema de los feminicidios en el estado de Veracruz durante su presentación del Primer Informe de Gobierno, debido a que no cuenta con datos precisos sobre este delito.
Recordó que la anterior administración al frente de la Fiscalía General del Estado no dio un correcto procesamiento a los asesinatos de mujeres, lo que derivó que algunos casos que correspondían a homicidios dolosos no fueran tipificados como tal.
Recuerden que hay un problema con el número de feminicidios, que no han reclasificado los homicidios dolosos de mujer, porque seguimos apareciendo sin homicidios dolosos de mujer, porque seguimos apareciendo con cero homicidios dolosos de mujer
En otros temas, el gobernador afirmó que la detención del exdiputado Eduardo "N", por el delito de fraude, es un mensaje de que no habrá impunidad y, aunque no fue una denuncia que se inició durante su administración, se dará seguimiento al caso hasta sus últimas consecuencias.
García Jiménez rechazó que se tenga la intención de "ir por más" dueños de medios de comunicación, no obstante se trata de una denuncia existente y se le tiene que dar el seguimiento puntual.
"No voy a ir en contra de los medios, eso que quede claro, esa es una denuncia por un presunto delito y se tiene aplicar la ley", declaró.
Por último el titular del poder ejecutivo del estado informó que se investigarán los casos de agresiones en contra de reporteros y fotógrafos que se registraron durante la marcha feminista recientemente realizada en Xalapa.
"Vamos a buscar, se investiga con todo gusto, pero también tenemos que reconocer el derecho a la manifestación", apuntó.