El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha desatado la violencia en la entidad, principalmente en las zonas centro y sur, donde en lo que va del año sus integrantes han sido protagonistas de enfrentamientos, ataques a policías y ejecuciones.
De acuerdo con informes oficiales y archivos periodísticos, la zona centro de la entidad es la más vulnerable a las actividades de esa célula delictiva, que incluso se ha extendido a la región sur del estado.
La violencia va más allá de agresiones en contra de grupos rivales, pues últimamente se han registrado ataques directos en contra de corporaciones armadas, con bajas de ambos lados. También han sido confiscados arsenales, casas de seguridad y vehículos con las siglas del CJNG.
El pasado 8 de enero, en Sayula de Alemán, las autoridades localizaron en un camino vecinal del poblado Almagre cuatro cuerpos mutilados de manos y genitales junto a una manta firmada por ese grupo delictivo. Las víctimas también presentaban el tiro de gracia.
Días después, el 14 de enero, dos presuntos integrantes de dicha célula delictiva fueron detenidos junto con un arsenal y droga tras una persecución y balacera en la colonia Peloteros, en el municipio sureño de Coatzacoalcos.
Ese mismo día la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó un operativo que concluyó con la captura de cinco presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación en los municipios de Cotaxtla y Coatzacoalcos. En la acción participaron elementos del Ejército y la Marina y fueron decomisados dos fusiles AR-15, uno AK-47, 14 cargadores para R-15 y uno de AK-47, 387 cartuchos útiles y tres chalecos tácticos con las siglas CJNG.
El 16 de enero dos presuntos miembros de esa organización fueron abatidos en Fortín de las Flores por efectivos de Seguridad Pública. Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal, a la altura de MonteBlanco, donde los delincuentes atacaron a tiros a los uniformados.
Según el reporte oficial, elementos de la Marina y del Ejército fueron emboscados cuando realizaban un operativo, luego de recibir una llamada que alertaba de un secuestro en el poblado Monte Salas.
El 30 de enero, en Acayucan, fuerzas federales y estatales se enfrentaron a tiros contra hombres que portaban armas largas y en la acción murieron dos presuntos integrantes del CJNG.
EMBOSCAN A POLICÍAS
Por su parte, en Jesús Carranza, la Policía Municipal pidió el apoyo de la Policía Estatal para enfrentar a presuntos sicarios que los emboscaron en un camino de terracería que conduce a El Paraíso, Oaxaca. En esa ocasión se reportaron a cuatro hombres que viajaban en Cavalier con placas de la Ciudad de México; dos de ellos fueron abatidos.
El primero de febrero fuerzas armadas rescataron en Playa Vicente a dos personas secuestradas y abatieron a cuatro integrantes de una célula delictiva durante un operativo en este municipio. De acuerdo con el informe oficial, los delincuentes portaban armas de grueso calibre y chalecos del Cartel de Jalisco Nueva Generación. En la acción dos oficiales resultaron heridos, uno de ellos en una pierna y el otro en un pie. Otro delincuente también sufrió una herida de bala.
El 4 febrero las fuerzas del orden confiscaron una bodega en Tierra Blanca presuntamente del Cártel. Los preventivos realizaban un recorrido en ese lugar cuando fueron alertados de la presencia de hombres armados que cuidaban una bodega en la carretera Joachín-Piedras Negras. Al arribo de los oficiales cuatro hombres con equipo táctico, pasamontañas, fusiles y radios de comunicación, emprendieron la fuga. Al catear el lugar fueron localizados abarrotes, refrigeradores, gorras con las iniciales CJNG, chalecos tácticos, pantalones de gendarmería, cascos balísticos, pasamontañas, esposas y otros objetos que quedaron a disposición de la fiscalía.
Cuatro días más tarde se registró otro enfrentamiento en la avenida Lázaro Cárdenas, de Xalapa, entre civiles armados y policías. En esa ocasión tres hombres armados dispararon contra elementos dela Policía Estatal que detuvieron a dos y mataron a uno.
El 14 de febrero tres presuntos delincuentes, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos por la Policía Naval en Acayucan al mantener secuestrados a cuatro hombres, uno de éstos presunto integrante de una banda de secuestradores que operaban en la zona sur y en el puerto de Veracruz.
La policía naval fue alertada de varios vehículos abandonados en las inmediaciones del rancho Montealegre y al acercarse descubrieron a los sospechosos cuando trataban de escapar. Luego de una persecución fueron detenidos y al revisar los vehículos encontraron y rescataron a los secuestrados.
DECOMISAN OTRA BODEGA
El 13 de marzo se aseguró un campamento presuntamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el rancho La Chincheta, del municipio deTierra Blanca. Durante un operativo la Policía Estatal y la Fuerza Civil incautaron tres armas largas, un arma corta, un chaleco balístico, un casco táctico tipo Kevlar, una granada de fragmentación, indumentarias con las insignias del CJNG, dos camionetas, una Toyota tipo Hilux, placas T97-ATW;otra, Nissan tipo NP300 Frontier, placas XV74-658; y una motocicleta Itálika.
Al día siguiente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo sobre la carretera Xalapa-Cardel, luego de un enfrentamiento entre elementos del orden e integrantes de la delincuencia organizada. Tras el reporte de detonaciones los uniformados identificaron una camioneta marca Toyota tipo Tacoma que fue confiscada; sus ocupantes escaparon.
El último enfrentamiento se registró este viernes, cuando presuntos integrantes del Cartel atacaron el módulo de Seguridad Pública en Cosamaloapan y posteriormente se enfrentaron a policías y militares en Joachín, del municipio de Tierra Blanca. En la acción, que fueron incendiadas patrullas, cuatro civiles y un policía murieron, además de que fue decomisada otra casa de seguridad con equipo y objetos con las siglas CJNG.
¡Psicosis en AU! Comando armado baja a pasajeros a media carretera
En Acayucan, momentos de incertidumbre vivieron los pasajeros de dos autobuses de la línea AU tras ser interceptados por sujetos fuertemente armados. Los vehículos fueron vandalizados.
Los hechos ocurrieron cerca de las 10 de la noche cuando circulaban por la carretera federal 185 tramo Jáltipan-Acayucan dos autobuses de las líneas AU y SUR. A la altura del poblado Zacatal fueron detenidas por hombres armados que bajaron a la gente y comenzaron a dañar las unidades, además de pintar con aerosol las siglas CJNG. No hay reporte de lesionados confirmó el grupo ADO.
Hombres armados queman tráiler y balean taxi sobre la Poza Rica-Veracruz
Sujetos armados detuvieron y le prendieron fuego a un tráiler sobre la carretera Poza Rica-Veracruz, a la altura de este municipio.
En el lugar la policía informó que se desató un intercambio de disparos, evento en el que resultaron lesionadas dos personas. Los hechos ocurrieron poco antes de las 10 de la noche cuando sujetos desconocidos y fuertemente armados persiguieron y lograron detener un tráiler a la altura de la comunidad La Victoria.
En la persecución los delincuentes abrieron fuego en contra del taxi 145, resultando lesionados dos pasajeros. Acto seguido, cruzaron el tráiler en dicha carretera y le prendieron fuego, dándose a la fuga con dirección a Juan Díaz Covarrubias.
Los lesionados fueron llevados por socorristas a un hospital de la zona, en tanto la policía mantiene un operativo para dar con los responsables.