Con 61 defunciones de marzo al 3 de julio pasado, Veracruz encabeza la lista a nivel nacional con mayor número de muertes de personas a causa de la deshidratación o golpes de calor, de acuerdo con el informe de Temperaturas naturales extremas de la Secretaría de Salud (SS) federal, correspondiente a la semana epidemiológica 26.
De acuerdo al reporte de la temporada de calor 2024, 58 fallecimientos corresponden a casos de golpes de calor mientras que por deshidratación se han registrado tres fallecimientos en la entidad.
Dicho reporte, que contabiliza casos desde 17 marzo pasado, muestra un aumento del 144 por ciento de los casos en solo un mes. Y es que, de estos fallecimientos, 36 ocurrieron en el lapso comprendido del 5 de junio al 3 de julio, pasando de 25 fallecimientos en la semana epidemiológica 22 a 61 en la semana epidemiológica 26.
Asimismo, las cifras del último reporte refieren que en Veracruz se han reportado 365 casos relacionados con los efectos del calor y de la luz, es decir, por golpes de calor, deshidratación y quemaduras.
Por deshidratación se han registrado tres fallecimientos en la entidad y 58 por golpes de calor mientras que en el caso de las quemaduras no se han reportado fallecimientos en Veracruz.
Los últimos registros de fallecimientos fueron en los municipios de Tantoyuca y Pánuco, en el norte de la entidad.
¿Cuál es el panorama nacional en golpes de calor?
Por cuanto hace al panorama nacional, desde marzo pasado se han registrado 172 defunciones de personas por problemas en la salud por golpes de calor y deshidratación.
Además, 2 mil 537 personas en todo el país han requerido atenciones médicas por los efectos que el calor y las altas temperaturas provocan en el organismo.
Los fallecimientos se han presentado de la siguiente manera: Veracruz con 61, Tabasco y Tamaulipas con 19 cada uno, Oaxaca con 13, Nuevo León con 12, San Luis Potosí con 11, Yucatán con 9 e Hidalgo con 7.
Además, se incluye a los estados de Sonora con 4 defunciones, Baja California con 3; Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Querétaro con 2 casos cada uno; así como Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Puebla y Quintana Roo con un caso de este tipo.
- Te puede interesar: “Nos afecta 100 por ciento”: receso UV hace que comerciantes cierren sus locales por baja en ventas
Se debe recordar que, de acuerdo con lo emitido por la Secretaría de Protección Civil, del 13 al 21 de abril se registró la primera ola de calor en la entidad.
Ante ello, se emitieron recomendaciones para afrontar las siguientes dos olas de calor, las cuales se presentaron del 03 al 13 de mayo y del 20 mayo al 04 junio.
Pese a que las temperaturas ya no son tan elevadas, en algunos municipios de la entidad, como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Tres Valles, Poza Rica y Tuxpan se siguen registrando mayores a los 30 grados.