Veracruz, Ver.- Esta época de calor no solo afecta a los seres humanos, sino que también las mascotas están en riesgo de sufrir golpes de calor, advierte el médico veterinario Eliud Hernández Núñez. Por ello es importante tomar medidas para proteger a nuestros amigos peludos y demás mascotas para evitar situaciones que pongan en peligro su vida.
“Hay que tener cuidado con los golpes de calor, el exceso de temperatura que estamos teniendo en la zona, hay que cuidar mucho a nuestras mascotas, tenerlas protegidas del calor”.
- Te puede interesar: Libreros reportan bajas ventas y afluencia en la FILU por altas temperaturas en Xalapa
¿Cuáles son algunas recomendaciones para evitar golpes de calor en mascotas?
De ahí que el especialista recomienda tener a las mascotas bajo techo y en áreas ventiladas, donde no les pegue el Sol directo, de preferencia tenerlos al interior de los hogares, porque son más susceptibles que las personas.
También llama a no sacar a pasear a las mascotas entre las 8 de la mañana y 6 de la tarde, ya que es durante el tiempo en que el asfalto está caliente. Exponerlos a esa cantidad de Sol y calor podría provocarles un golpe de calor hasta quemaduras en sus patitas, añadió el médico veterinario.
“Sobre todo los perros chatos, que son los perros que más problemas hemos tenido aquí en la zona, estamos hablando del bóxer, el share pei, el pug, son los perros que más problemas hemos tenido con los golpes de calor”.
La recomendación, insiste, es no sacarlos a pasear sino es antes de la 7 de la mañana o después de las 8 de la noche que es la hora en que se supone que en la zona ya baja la temperatura. “Si lo sacamos después de las 8 de la mañana el calor ya empieza a ser excesivo, los perritos ya no pueden respirar bien y ya no regulan su temperatura y empieza el golpe de calor y corremos con el veterinario y a veces no logramos salvarlos”, advierte.
¿Cómo saber si mi mascota tiene un golpe de calor?
Para identificar si tu lomito está teniendo un golpe de calor, el médico veterinario dijo que el jadeo excesivo puede ser de los principales síntomas, pero también puede presentar desvanecimiento, vómito o diarrea.
De igual manera exhorta a no dejar a tu mascota en el automóvil, “porque si la temperatura la estamos percibiendo elevada dentro del vehículo, aunque tenga las ventanas abiertas, va a también a subir la temperatura y en menos de cinco minutos podemos perder a la mascota”.
Tampoco recomienda bañarlos tan seguido porque la mascota genera su propia protección (tiene una grasita que requiere el organismo para protegerse), mucho menos raparlos porque es otro de su mecanismo de protección.
“Lo principal es tenerlos en un área ventilada, bajo techo, y no exponerlos al Sol ni a las altas temperaturas, mejor vigilarlos constantemente que no haya exceso de jadeos y que estén en áreas ventiladas para evitar golpes de calor”.
Finalmente, agregó que es importante que siempre tengan agua fresca y limpia disponible en su hogar como mantenerlos en lugares frescos y con sombra, esto al recordar que hay personas que acostumbran a tener a sus animalitos en las azoteas o en patios sin techo o espacios donde puedan resguardarse de los rayos del Sol y eso les puede causar la muerte.