A cuatro meses del impacto del huracán Grace en Xalapa, al menos una decena de familias abandonaron sus viviendas ubicadas en las colonias Brisas del Sedeño y 21 de Marzo en Xalapa. Mientras que unos lo hicieron para intentar reponerse de la tragedia que enlutó a sus familias, otros más decidieron dejar atrás alto riesgo que ocupaban y buscar otro sitio en donde no corrieran tanto peligro.
Y es que, aunque el impacto del fenómeno se registró en el municipio de Tecolutla, las lluvias que dejó a su paso por Xalapa la mañana del pasado 24 de agosto dejaron como saldo siete personas fallecidas, seis de ellos menores de edad.
COLONIA 21 DE MARZO
En la calle Francisco I. Madero, de la colonia 21 de marzo, aún hay restos del paso de Grace. A casi cuatro meses, el lodo permanece en la vivienda en la que la mañana del 24 de agosto perdió la vida una menor de siete años que permanecía dormida en su habitación.
A un costado de la casa se puede observar un hueco en la pared por donde ingresaron los cuerpos de auxilio. Al frente, un moño blanco en señal de luto y la calcomanía de "Vivienda censada" que colocó el Gobierno Federal tras la tragedia.
Esta no es la única casa vacía, y es que, de acuerdo a Agustín, vecino de esa misma calle, fueron al menos tres las familias que se fueron de la colonia tras la tragedia.
En entrevista, el hombre cuenta que fueron los gritos de auxilio los que lo alertaron esa mañana mientras se encontraba en casa con su familia. Aunque al principio creyó que se trataba de su vecino de al lado, al salir de su casa se dio cuenta de que un alud de tierra había caído en la casa de enfrente sepultado a una menor de edad que permanecía atrapada.
En entrevista, narra que de inmediato los vecinos intentaron quitar el lodo con sus manos, sin embargo, les fue imposible llegar hasta donde se encontraba la pequeña. Fue hasta que llegaron los cuerpos de auxilio cuando pudieron recuperar el cuerpo de la menor. “Estábamos echando la mano, pero cuando llegó la máquina y quería romper la pared, por donde estaba la ventana nos salimos por temor a que se viniera abajo la casa”.
Cuenta que en su casa no hubo ninguna afectación por el paso de Grace, sin embargo, fueron al menos cinco los vecinos que dejaron sus viviendas debido a daños. “Fue muy triste (…) varios vecinos se fueron porque estaban en zona de alto riesgo y se fueron por su cuenta”.
COLONIA BRISAS DEL SEDEÑO
Algo similar ocurrió en la colonia Brisas del Sedeño en donde Adán Moreno perdió a su esposa y cinco hijos a causa de un deslave. Los vecinos aún recuerdan con tristeza la mañana que enlutó a toda la zona ya que tanto Dora como sus los menores eran muy queridos por las y los vecinos.
Rosa Alejandra cuenta que fueron mientras las autoridades intentaban recuperar el cuerpo de una menor a menos de un kilómetro de distancia, una fracción del cerro se desgajó sobre la vivienda dejando sepultados a Dora Isabel, de 27 años y a cinco de sus seis hijos: Kevin, Cristofer, Axel Jair, Alexa y la bebé María Fernanda. Debido a la emergencia y a lo incomunicado de esta colonia, esperaron al menos tres horas para recibir atención y fueron ellos quienes tuvieron que recuperar los primeros cuerpos. “Nos vinieron a avisar que se había derrumbado la vecina y que saliéramos a apoyar. Yo lo primero que hice fue hablar a las autoridades, pero tardaron varias horas en venir a darnos el apoyo (…) aquí fue la solidaridad de los vecinos de las colonias cercanas la que sirvió para ir quitando el lodo”.
La vecina cuenta que al igual que sucedió en la colonia 21 de marzo, en esta zona fueron al menos 10 las familias que decidieron dejar sus casas tras el impacto de Grace. Y es que, se trata de una zona de alto riesgo que tiene además problemas de comunicación por lo que cualquier lluvia los hace vulnerables. “Nosotros esperamos que las autoridades que van a entrar nos pongan atención y nos de un poquito de apoyo (…) porque muchas personas se fueron, pero hay otros que no tienen a donde ir y tienen que quedarse aquí a pesar del riesgo que hay”.