VEGA DE ALATORRE, Ver.– La lluvia y las rachas de aire han tomado fuerza en esta región, conforme más se acerca el huracán "Grace" a costas veracruzanas.
Desde ayer, el cielo se ha tornado a un color oscuro a causa de las nubes, que amenazan con una intensa tormenta, que mantiene preocupados a los habitantes.
Pescadores han resguardado sus lanchas para evitar que la corriente del estero se las lleve. También, pusieron en lugares seguros sus instrumentos y artes de pesca.
Arcadio León Luna, pescador de 84 años de edad, salió con su hijo Arcadio a pescar, sin embargo, de pronto les falló el motor de su lancha y tuvieron que ser rescatarlos por compañeros.
De momento, sostuvo, sintió temor, pues la lancha estuvo a punto de hundirse a causa del intenso oleaje.
Ya en tierra firme, dijo que se animaron a salir de pesca ante la necesidad de obtener pescados y mariscos para la venta y para el consumo familiar.
La lluvia ha estado desde anoche, pero por periodos. A partir de esta tarde, comenzó con más intensidad, acompañada de intensas rachas de vientos, relámpagos y truenos.
Comercios cerrados ante la tormenta
También en la zona más cercana al mar, restauranteros han cerrado y apilado sillas y mesas, ante la posible creciente que esperan para esta noche.
En esta zona costera, la lluvia es más intensa y los habitantes saben que en cualquier momento podrían empeorar a causa de la llegada del huracán "Grace".
En la cabecera municipal, la mayoría de los comercios funcionan con normalidad, principalmente las tiendas de abarrotes. En las calles se ve muy poca gente y uno que otro apurado para llegar a sus hogares.
Te puede interesar: Cierran puerto de Veracruz a navegación por paso del huracán Grace
María Baizabal, restaurantera, recordó las experiencias por pasados huracanes y tormentas, en especial "Karl", que durante 2010 inundó el establecimiento donde labora.
En esta ocasión, de forma preventiva, cerraron el restaurante antes de las 4:30 de la tarde para irse a casa, para pasar la tempestad con sus familiares.
En la zona de playa, los comerciantes comenzaron a cerrar sus establecimientos.
Vigilancia en carretera y pocos automovilista
La vigilancia en carreteras de parte de Seguridad Pública es constante en la carretera costera, principalmente de La Mancha, del municipio de Actopan, a Vega de Alatorre.
En la carretera pueden verse patrulleros de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil para actuar también ante cualquier incidente provocado por el huracán.
En Boca Andrea, en la parte del mirador, policías detuvieron su marcha para exhortar a quienes se tomaban la foto del recuerdo a continuar con su camino, antes de que el huracán tomara más fuerza.
De Cardel a La Mancha, la lluvia era escasa y con más intensidad a partir de Palma Sola.
También en ese tramo, los comercios funcionaban con normalidad y de acuerdo con sus dueños podrían cerrar a partir de las 6 de la tarde para prevenir incidentes.