Xalapa, Ver.-La doctora Guadalupe Díaz del Castillo Flores, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Veracruz, informó que desde el inicio de la pandemia en el estado suman 218 mil 273 los pacientes atendidos en los hospitales de Sesver con diagnóstico probable de Covid-19.
Han dado negativo 3 mil 048 pacientes, sospechosos 12 mil 879 y han fallecido 11 mil 857 enfermos en diferentes municipios de la entidad.
Los pacientes positivos al Sars Cov 2 son 102 mil 346 residentes de localidades de norte a sur del estado, de los cuales 4 mil 898 son los casos que recién desarrollaron su cuadro clínico, lo que indica que el Coronavirus continúa provocando la enfermedad.
El municipio de Veracruz registra 865 casos actuales, el de Xalapa, 405; Orizaba, 281; Poza Rica, 245; Martínez de la Torre 240; Córdoba, 223; Cosamaloapan, 158; Tuxpan, 157; Ixtaczoquitlán, 135.
Ahora Coatzacoalcos tiene 103, Tierra Blanca, 109; también otros como Boca del Río Pánuco, San Andrés Tuxtla, Medellín, Minatitlán, Río Blanco y Nogales siguen con presencia de enfermos que recién desarrollaron la enfermedad.
También es importante que estén atentos a los municipios de Cosoleacaque, Tlapacoyan, Lerdo de Tejada, Pueblo Viejo, Álamo Temapache, Paso de Ovejas y Atzalan, entre otros que están registrando movimiento en la transmisión.
Se pudo festejar en persona a los abuelitos
Por su parte el doctor Roberto Ramos Alor, en el marco del Día del abuelo y la abuelita, recordó que el año pasado pidieron a la población que los festejaran de manera virtual, que no los abrazaran ni los besaran porque su vida estaba en peligro.
Te puede interesar: Veracruz registra 4 mil 855 casos activos de Covid-19
“Vean ustedes, un año después cómo han cambiado las cosas, gracias al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Hace un año la pandemia obligó a las familias a blindar a los mayores porque era el grupo más sensible, el de mayor riesgo, hoy podemos decirles que las y los adultos mayores que ya están vacunados están bien, sin embargo hay que seguir cuidándolos”, añadió.
La diferencia es que este año ya los pudieron celebrar con alguna reunión familiar, ya les pudieron decir en persona lo mucho que los aman; esa es justamente la diferencia que buscamos con el Plan Nacional de Vacunación, pues el objetivo primordial de la estrategia contra el Coronavirus es la salud.