Previo al comienzo de la temporada de graduaciones de todos los niveles educativos, empresarios del sector de banquetes muestran optimismo de tener un periodo positivo en el que haya un aumento del 100 por ciento en contrataciones, en comparación al año pasado, dado que ya no hay restricciones. Por ello aseguran que se esperan festejos chiquitos medianos y grandes en los siguientes meses.
Carlos Abreu Domínguez, de Banquetes Abreu, expresa que este año llegó el momento de que las familias celebren sin restricciones, “porque tras la pandemia y otros dos años más de precauciones ahora se nota una mayor efervescencia para los festejos”.
Indica que espera que haya mucha fiesta, sean eventos chiquitos o de todos los tamaños, por lo que prevé una mejor derrama de trabajo para los negocios familiares como florerías, pero también para los de música, cocinas, meseros o los que se encargan del arreglo de salones de fiestas. “Para todos habrá mucho trabajo”.
Resalta que este sector de banquetes implica la cooperación de numerosas empresas familiares dedicadas a ofrecer sus servicios y eso es bueno porque la derrama se diversifica.
- Lee más: Veracruzanos se han vuelto más activos en bancos e inversiones; consejos para no correr riesgos
De los aumentos a los productos como verduras, frutas, carne, lácteos o flores, dice que les impacta dado porque eleva costos. Sin embargo, señala que no se prevé un aumento en los costos finales al cliente que sea mayor a 10 por ciento, “porque de otra forma se perdería clientela”.
Respecto al costo de los platillos, resalta que oscila en 480 hasta 950 pesos, lo que muestra que hay paquetes para todos los niveles.
Paquetes de graduación para todos
Estela García Pastoresa, de banquetes Katherine, explica que la temporada de graduaciones es una excelente época para las empresas que ofrecen el servicio de alimentos.
Lo mejor, dice, es que al haber más contrataciones para fiestas y celebraciones como son graduaciones se genera una reactivación económica porque implica la participación de un sinnúmero de empresas que son las encargadas de surtir de flores, alimentos lácteos, verduras, cárnicos, frutas, arreglo de salones o música. Además de meseros y personas que cargan.
- Puedes volver a leer: Empresarios confían que el nuevo gobierno genere certidumbre y sea cercano a la IP
“Detrás de un banquete hay una generación de empleos que pocas otras empresas tienen. Quienes contratan este servicio no tienen ni idea de cuántas personas se encargan de que su evento sea perfecto”.
En su caso, comenta que espera que la contratación sea mucho mayor que en los años anteriores que les pegaron tanto las restricciones de la pandemia de Covid-19.
Es una buena temporada
En el caso de Banquetes Ducaly, con muchos años de servicio en la ciudad, Antonio Durán, señala que ya comienza a darse un movimiento importante por la salida de las escuelas.
Expone que en su caso tiene paquetes desde 380 pesos para quienes optan por algo más sencillo, pero en su empresa se adaptan a todas las condiciones y peticiones de los clientes.
Comenta que con la normalización de la actividad les llegó un tiempo positivo y por ello mantendrán los precios de los platillos, pese a que haya aumentos.
En su caso, expresa que espera un aumento de 40 por ciento de aumento de contrataciones de festejos en los siguientes meses.
Los costos, dice, varían de acuerdo a los montajes que quieran las personas y del número de platillos que se contraten, concluyó.