Las fiestas de graduaciones y eventos en torno a la salida de clases se incrementaron hasta en 50% a comparación con el año pasado en Xalapa, informó el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Gerardo Libreros Cobos.
Aseguró que esto implicó un respiro para las empresas que se dedican a la renta de salones y fincas, empresas banqueteras pero también para tiendas departamentales, zapaterías, florerías, estéticas, barberías y negocios de renta de trajes, entre otras.
“Hemos tenido un repunte muy importante con las salidas de las escuelas en varios sectores y hubo una derrama económica importante por las graduaciones que hubo en los diferentes niveles educativos”, dijo.
El empresario reconoció que la crisis económica que se vivió en 2017 provocó que miles de estudiantes prescindieran de eventos de pregraduación, fiestas escolares, ceremonias de entrega y de graduaciones. Sin embargo, este año se volvió a retomar este esquema. “Repuntó este año a comparación con el pasado que estuvo bastante flojo (…) calculo que en un 50 por ciento porque este año se estabilizó un poco más la economía de muchas familias”, precisó.
Dio a conocer que, dada la demanda, muchas graduaciones se comenzaron a realizar incluso antes de las salidas de clases, a principios de junio y aún hay eventos que pudieran llevarse a cabo en julio y agosto debido a que los salones se quedaron sin fechas para los eventos. “Algunas se tuvieron que adelantar debido a la falta de disponibilidad de fechas de muchos salones, ya que estas fiestas se hacen por lo regular los jueves, viernes y sábados”.