“Es difícil como mujer ser aceptada en el grafiti, porque te hacen un poquito de menos, pues piensan que no tienen la misma capacidad que los hombres”, dijo Rut Domínguez Ledezma —conocida como Keru—, quien lleva tres años con el grafiti.
Ella es originaria de Morelos, estuvo en el evento Wall of Fame en Xalapa, donde realizó en una pared el dibujo del rostro de una mujer chicana en tonalidades grises. Ella se dedica a realizar “carácter”, que es como se conoce a los dibujos de personas.
Keru expresó que varias mujeres empiezan con la pintura, pero se decepcionan de incursionar en el grafiti o se cansan de la situación, sin embargo, hay mujeres con mucho talento y que continúan.
Reconoció que son pocos los espacios que les otorgan a las mujeres para pintar, ya que solamente pueden tener un espacio si lo hacen bien, y al empezar en esta actividad no pueden ser tan buenas desde el principio. “Es un proceso para hacerlo bien, a mí se me hace complicado y me gusta el ambiente, por eso le seguí practicando, es cuestión de práctica”, agregó.
Rut agarra sus latas de pintura y poco a poco se asoman unos ojos del retrato que realizó, se concentra y con colores gris, blanco o negro coloca rayas que poco a poco agarran forma de una mujer.
Es un hobby muy padre, me gusta mucho pintar y sé que hay muchas mujeres que pintan muy bien, hay pocos espacios y se desaniman, pero México es de los mejores países que tiene grande pintura, le digo a mis amigas que no se desanimen y le sigan echando ganas