Desde Granjas Carroll de México (GCM) se aseguró que todas las actividades se continúan desarrollando de manera normal y existe coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.
Sedema confirma clausura de Granjas Carroll en Totalco, Perote
Ayer jueves, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, Juan Carlos Contreras Bautista, confirmó la clausura definitiva de una granja de la empresa Granjas Carroll, ubicada en Totalco, municipio de Perote.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXVII Legislatura del Estado, indicó que este cierre se dio tras detectar irregularidades en la disposición final de residuos de manejo especial durante visitas de supervisión realizadas entre 2021 y 2022.
Ante ello, la empresa envió un comunicado en el que señaló que se genera una derrama económica anual de mil 325 millones de pesos, de los cuales 225 millones de pesos es en compras regionales y mil 100 millones de pesos en salarios, prestaciones, impuestos y apoyos comunitarios.
Al defender su actividad, refirió que genera 2 mil 700 empleos directos y 8 mil indirectos, además de que dinamiza las economías locales, fortaleciendo los sectores agrícola, industrial y de servicios.
"Un ejemplo destacado es la mejora en infraestructura eléctrica y caminos rurales hacia nuestras granjas, lo que ha permitido a los agricultores de la región modernizar sus sistemas de riego, incrementar la productividad agrícola y mejorar los ingresos familiares", expuso la empresa.
Asimismo, afirmó que la transformación económica de Perote y su región es prueba del impacto positivo que la empresa tiene en la zona.
"En las últimas tres décadas, ha pasado de ser una zona con limitadas opciones comerciales y de servicios a convertirse en un núcleo económico importante, con la apertura de sucursales bancarias, supermercados, tiendas departamentales y comercios especializados. En Granjas Carroll reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades rurales de Veracruz y Puebla", indicó.
Finalmente, expuso que continuará trabajando de la mano con las autoridades y los habitantes de la región para "continuar impulsando la modernización, la productividad y el crecimiento económico que beneficien a todas las comunidades involucradas".
De acuerdo con la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, encargada de verificar el cumplimiento de las manifestaciones de impacto ambiental y disposiciones estatales, se encontró que la granja no cumplía con los estándares establecidos, lo que derivó en su cierre definitivo.
La empresa Granjas Carroll opera un total de 51 sitios distribuidos en Perote, Jalacingo, Altotonga y Villa Aldama, de los cuales 11 recibieron observaciones.
- Te puede interesar: "Enriquecimiento inexplicable", entre los cuestionamiento al titular de la Segob en comparecencia
El caso Totalco
Hasta el pasado 8 de noviembre, la empresa tenía plazo para presentar pruebas y alegatos en relación con las irregularidades detectadas.
Las investigaciones y supervisiones a la empresa surgieron luego de que el 20 de junio pasado dos campesinos perdieron la vida, luego se ser agredidos presuntamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por manifestarse contra la empresa.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
La exigencia de los pobladores generó bloqueos, manifestaciones y rechazo a la empresa, así como a las autoridades por no actuar al respecto.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓