La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que se han presentado afectaciones por los últimos tres sismos registrados en la entidad.
En entrevista, la funcionaria estatal detalló que el primer sismo se registró el 3 de enero a las 00:19 horas con una intensidad muy pequeña y con bastante profundidad, de una magnitud de 4.2 grados a 5 kilómetros de suroeste de Xico.
El segundo sismo se registró el mismo día 03 de enero a las 04:49 horas con una profundidad de 34 kilómetros y una magnitud de 3.8 al suroeste del municipio de Coatepec.
Indicó que con estos sismo se tuvieron afectaciones en ocho escuelas, principalmente grietas en paredes, las cuales parecen superficiales, sin embargo esto se determinará en los siguientes días con el análisis que haga Espacios Educativos.
“La madrugada del sábado a las 03:32 horas se sintió más porque la profundidad fue menor, mientras que el del miércoles la profundidad fue de 4 kilómetro en el caso del de ayer fue un kilómetro y se siente más”, dijo.
Indicó que el sismo registrado apenas la madrugada del sábado fue más al sur de la ciudad de Xico cerca del municipio de Ixhuacan de los Reyes. Osorno Maldonado comentó que se encuentran en una revisión con el personal de Protección Civil en los municipios de Cosautlán, Teocelo, Coatepec, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes y Xico, para conocer si hubo afectaciones.
“De las afectaciones solamente tenemos conocimiento de algunas grietas en una iglesia en Ixhuacán, es lo único que tenemos hasta ahora”, agregó. La funcionaria mencionó que hasta el momento no se han registrado casas dañadas o de población afectada por los últimos tres sismos.