Teocelo, Ver.- Las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción sobresalen por un personaje fuera de lo común: "Grifa", una perrita criolla que "baila" y disfruta de las luces y estallidos de los cohetones.
Para habitantes de este lugar, se trata de la novia perfecta para "Mazapán", el perro que ama los cohetones que enmarcan a los danzantes en la Guelaguetza, Oaxaca.
La perrita es ampliamente conocida por lugareños, quienes señalan que cotidianamente deambula por las calles aledañas al ayuntamiento y que en estos días disfruta de las fiestas patronales, principalmente por los estallidos de la pirotecnia.
En comparación de otros perros, que sufren ante cada evento de pirotecnia, Grifa se coloca emocionada ante la base de los cohetones de arranque, donde con paciencia espera hasta el último minuto para saltar y dar de vueltas cada vez que los explosivos surcan los aires.
La perrita es considerada como "muy valiente", tanto por lugareños como por turistas, quienes disfrutan cada momento del espectáculo que les ofrece.
"Grifa" es admirada incluso a través de las redes sociales, donde un sinnúmero de cibernautas le aplauden y reconocen su valor. También hay quienes señalan que sus acciones son un reflejo a causa del estruendo que lástima sus oídos.
Entre los turistas que llegan a esta cabecera municipal, no faltan aquellos que llegan directamente en busca de "Grifa", pues de acuerdo con comerciantes "diariamente preguntan por la perrita que baila con los cohetones".
La simpática canina diariamente deambula por la zona centro de Teocelo; algunos dicen que tiene dueños y otros señalan lo contrario, por lo que es aceptada en la mayor parte de los sitios en donde se presente.