El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya entregó al Congreso del Estado la propuesta del Reglamento que regulará el servicio de grúas en la entidad, dio a conocer el diputado presidente de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, Juan Enrique Santos Mendoza.
El legislador indicó que se encuentran a la espera de que la iniciativa se agende para una sesión plenaria y se turne a comisiones para su estudio y dictamen.
“Ya está aquí en el Congreso y apenas se va a empezar a revisar, será en el periodo ordinario empezaremos a ver todo lo que nos ha llegado”, dijo.
Manifestó que una de las novedades del Reglamento es el cobro digital mediante tarjeta de crédito o débito en el lugar de los hechos, con la finalidad de evitar los actos de corrupción.
“Tiene buenas cosas y es evidente que la gente lo está esperando, se tiene que echar a andar lo más pronto posible”, expuso.
Puntualizó que con el inicio del nuevo periodo ordinario se le dará prioridad a la revisión del Reglamento para que entre en vigor, pues dijo, es un tema que urge.
Se prevé que el Reglamento de la Secretaría de Seguridad Pública con el que se va a regular la actividad de las empresas de grúas de la entidad.
Dicho Reglamento contempla que sea la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) la responsable de realizar el cobro por multas o arrastre de vehículos, por lo cual los propietarios de las empresas de grúas deberán darse de alta en el padrón de proveedores de la dependencia y solicitar ante la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado un permiso para operar, el cual tendrá una duración de un año.
Además, las empresas tendrán que contar con un corralón con cámaras de vigilancia, espacio de al menos 5 mil metros cuadrados, seguridad y expedir facturas. Para ello, contarán con un plazo de 180 días una vez que el Reglamento sea publicado.