El gobernador Cuitláhuac García advirtió que si Grupo MAS, operadora del agua potable en el puerto de Veracruz, no cumple con surtir agua a la ciudadanía y a los hospitales que operan en la zona, procederán con las demandas en su contra.
A través de sus redes sociales, el mandatario acusó a los responsables de Grupo MAS de dar respuestas irresponsables a los hospitales que dependen del vital líquido.
Te podría interesar: Auditorio Benito Juárez de Veracruz será entregado en comodato a empresa particular
“Si el grupo MAS (empresa privada a cargo del agua potable en el Puerto de Veracruz) no atiende las demandas de agua de la ciudadanía y de los hospitales (incluyendo el de Alta Especialidad de Veracruz del Estado) vamos a proceder con las demandas correspondientes, por varias vías”.
Añadió que procederían incluso por las respuestas “tan irresponsables dadas a los nosocomios que tienen servicios de alta prioridad que dependen del vital líquido”.
Se dio a conocer también que desde el Congreso de Veracruz se iniciará el proceso de ejecución de las acciones legislativas y administrativas para lograr la extinción de la concesión del “Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I. de C.V.” (Grupo MAS).
¿Qué servicios ofrece Grupo MAS?
Actualmente éste presta el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.
Leer más: Gobernador quiere quitar bienes inmuebles a LANIA, ¿cuál es el motivo?
En el reporte del diputado presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Fernando Arteaga Aponte, se señala que la empresa se encuentra operando con varias irregularidades, entre ellas, provocando daño a la salud de los usuarios.
El informe fue generado tras el análisis que llevaron a cabo la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
¿Qué irregularidades se han detectado?
Entre las irregularidades detectadas por la Secretaría de Salud está la presencia de diversos contaminantes en el agua que suministran a los hogares, entre ellas, coliformes fecales y coliformes totales, además, se identificó la presencia de sustancias como cromo y aluminio en las aguas que son tratadas y, posteriormente, desechadas al mar.