Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos afirma que hay varios municipios en los que existe intervención de los grupos criminales en los temas políticos, entre ellos Sayula de Alemán.
Entrevistado tras la toma de protesta de la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, fue cuestionado sobre el caso de Sayula de Alemán, donde la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas, denunció que integrantes de la delincuencia organizada presuntamente la mantenían secuestrada junto con su hijo menor de edad.
Te puede interesar: Gobernador ordena a las Fuerzas armadas resguardar Sayula de Alemán
Además, señala que la habrían obligado a firmar cheques por la cantidad de 10 millones de pesos, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades estatales y federales.
¿Por qué intervino la FGE en el caso de Sayula de Aleman y que medidas aplicó?
Al respecto, el Secretario de Gobierno asevera que la Fiscalía General del Estado (FGE) intervino y aplicó las acciones de protección y seguridad necesarias tanto para la alcaldesa como para la población.
“Son medidas que determinó la Fiscalía General de la República y en ese sentido la Guardia Nacional está atendiendo ese tema”.
Al ser cuestionado sobre si ya tuvo un acercamiento directo con la alcaldesa, refirió que ella cuenta con la seguridad que solicitó, "el acercamiento es que tenga seguridad y ella está haciendo una serie de señalamientos a la que las autoridades correspondientes le darán seguimiento”.
En torno a la solicitud que integrantes del Cabildo para que sea el Síndico Bartolo Grajales Lagunes quien se haga responsable de la administración municipal y el regidor segundo, Abimael Merino de los Santos, ocupe la Sindicatura, asegura que es un tema que debe decidir el Congreso local, pero, dijo, no existe ingobernabilidad.
“No la veo por ningún lado (la ingobernabilidad), ella está realizando sus funciones como alcaldesa y, bueno, lo que nosotros tenemos que ver y los partidos políticos ahora en el futuro también tienen que ver, hoy que toma posesión la nueva presidenta Alicia Delgadillo (en el OPLE), es que ningún grupo criminal participe en los comicios electorales a través de ningún partidos políticos”, argumenta.
A pregunta expresa sobre si en Sayula de Alemán hubo intervención de grupos criminales, manifestó: "Eso no lo voy a determinar yo, pero bueno, las acusaciones que se hacen, todo indica que participaron grupos de la delincuencia organizada”.
¿Hay otros municipios que se le haya reportado que hay intervención de la delincuencia organizada?, se le cuestionó.
“No podría, hay, y eso lo estamos revisando. Es parte de las investigaciones, están en diversas zonas del estado, y por eso los partidos políticos deben revisar sus temas. Ahí esta en Ixtaczoquitlán, donde un regidor formaba parte de la delincuencia organizada y eso no lo mencionan, se les pasa", respondió.
En torno al actuar de los representantes del PAN, Federico Salomón Molina; del PRI, Marlon Ramírez Marín; y del PRD, Sergio Cadena Martínez, quienes abandonaron el recinto donde se realizaba la sesión solemne de toma de protesta, Cisneros Burgos consideró que se trata de un grupo de incongruencia.
"El PAN se conformó para combatir al PRI cuando el general Lázaro Cárdenas expropió a los extranjeros el tema del petróleo y el PRD nació para combatir al PRI, es una incongruencia, lo que los une no es ayudar a la gente", dijo.
Considera que existe crítica hacia la reducción de las prerrogativas porque han vivido muchos años con dichos recursos, " la gente tiene que ver cuáles partidos realmente los representan".
Manifiesta que los recursos que se ahorren por el pago de las prerrogativas se usarán en acciones para beneficiar a la población.
Te puede interesar: Hackean WhatsApp de alcalde de Cosoleacaque, pide no responder mensajes
Finalmente, sobre las afectaciones registradas por las lluvias, comentó que se está atendiendo lo más urgente que es la garantía de las personas y, tras ello, se aplicarán todas las demás acciones.