Veracruz, Ver.- Integrantes de la diversidad sexual piden al Organismo Publico Local Electoral (OPLE) que obligue a los partidos políticos la incorporación de todos los grupos y sectores de la sociedad para abanderar candidaturas a cargos en esta selecciones.
De acuerdo con Jazz Bustamante Hernández, aunque según las leyes mexicanas otorgan igualdad de derechos para personas afrodescendientes, de la diversidad sexual o discapacitados la realidad es que no hay representación de estos grupos dentro de la política mexicana.
Criticó que en Veracruz los candidatos a cargos de elección tienen la aprobación de las mismas personas que se encuentran en el poder por lo que la política se ha viciado totalmente sin tomar en cuenta a los sectores vulnerables que requieren la representación de gente en las cámaras de diputados para hacer leyes a su favor.
“Las cámaras de diputados deben de diversificarse, las otras realidades sociales deben estar ahí representadas debe de haber, gay, lesbianas, mujeres transexuales, con discapacidad motriz o visual, personas afrodescendientes no lo hay, solo vemos güeritas, güeritos, bonitos con una realidad social distinta con un privilegio implícito porque son el padre, el amigo, el compadre, el que manda a la esposa, que lo manda el primo”, denunció.
Puntualizó que a nivel nacional estados como Aguascalientes, Baja California y Querétaro ya resolvieron en favor de candidaturas para grupos de la diversidad sexual, afrodescendientes y discapacitados con cinco formulas; cuatro por mayoría relativa y una plurinominal tan solo para la diversidad sexual.
La entrevistada hizo referencia que actualmente solo estados como Michoacán tienen una diputada lesbiana que entró por la vía plurinominal y en la Ciudad de México un diputado gay.