El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, mencionó que grupos delincuenciales financian campañas políticas en algunos municipios a cambio de poder imponer a personas en cargos de las Policías Municipales, de la Dirección de Obras o la Tesorería.
En conferencia de prensa, en donde presentó el Plan de Seguridad durante Campañas y Comicios, señaló que las bandas delictivas pretenden insertarse en las estructuras municipales, por lo que ofrecen a los candidatos financiar sus campañas a cambio de poder.
“Las bandas delictivas que se tratan de insertar en las estructuras municipales generalmente financian campañas, ofrecen financiar a cambio de que se les dé al director de la Policía, a la Dirección de Obras y cuando comprometieron al candidato demasiado buscan la Tesorería y si son muy descarados, postulan al candidato”, dijo.
El mandatario estatal refirió que este tipo de actos forman parte de la descomposición social que se hizo por más de 30 años en los gobiernos neoliberales, “ahora todos se sorprenden, pero esa política errada de la guerra dejó muchas víctimas”.
Relacionó este tema con el asesinato del precandidato a la alcaldía de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, sucedido a unos metros del Palacio Municipal ayer jueves, al señalar que podría tener vinculación con la presencia de dos bandas delincuenciales que operan en la zona.
Al respecto, mostró una imagen en donde aparece una cartulina con un mensaje presuntamente dirigido al precandidato.
“Es lamentable que suceda esto, pero tiene que ver con esto que señalamos, públicamente se estuvo enviando una nota, una cartulina que salió en muchos medios; el tema está en manos de la Fiscalía General del Estado, cuando mataron al hijo de la víctima de ayer hubo una amenaza en su contra, pero nos llama la atención de cómo se manejaba la víctima, ahí alguien habla de que lo apoyó y no le cumplió; lo apoyó, entendemos no económicamente”, dijo.
García Jiménez leyó el mensaje de la cartulina a los representantes de los medios de comunicación que cubrían la conferencia de prensa.
Aunque dijo que no es Fiscal y que desconoce todo lo relacionado al caso, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, le comunicó que por secrecía no podría informarle más.
“Me saltó a la vista que tras cometer este homicidio los delincuentes recorrieron tres municipios y ninguna de las policías actuó porque se hicieron ojo de hormiga. No es posible que hayan ultimado a este señor a plena vista y nadie hiciera nada. Mariano Escobedo es una calle principal y comunica a tres municipios y la Policía Municipal de los tres municipios se hicieron ojo de hormiga”, comentó.
Pese a ello, aseveró que la Fiscalía buscará todas las líneas de investigación y no descartará ninguna.