Tlacolulan, Ver.- “Tlacolulan Hueycalic” (Casa Grande) ofrece experiencia minera, arqueológica y de grutas en el municipio de Tlacolulan, el cual se ubica a solo media hora de Xalapa.
Los recorridos se llevan a cabo los sábados a las 19:00 horas cuando las personas llegan a la cabecera municipal de ese ayuntamiento y una vez que son recibidos y se han instalado es alrededor de las 21:00 horas que ingresan a las grutas provistos de lámparas de mano para poder admirar la grandeza de las grutas, algunas de ellas con largos de 200 metros y otras de hasta 1.5 y hasta 4 kilómetros.
El representante legal del proyecto ecoturístico Hitai Velasco, dice que el recorrido nocturno de las grutas dura aproximadamente 3 horas y se vive una experiencia única, pues hay un momento en el centro de las rutas donde se apagan todas las luces y es entonces cuando se queda en completa oscuridad.
Tlacolulan fue uno de los municipios más grandes del Estado y de este salieron 16 municipios como son Banderilla, Acajete y Tatatila, entre otros e incluso una parte de Xalapa, pero además recordó que Tlacolulan fue dos veces Capital del Estado y precursora del desarrollo de la hoy Atenas Veracruzana.
Este proyecto, dijo, es impulsado por un grupo de jóvenes que le están apostando al ecoturismo y es ahí donde se pretende dar a conocer no solo las grutas, sino también las minas de cuarzo, cristal, cristal morado, bronce y también minas de mármol en la parte alta.
Los recorridos se llevan a cabo cada fin de mes y también se les da a conocer parte de lo que es la arquitectura de la cabecera municipal siendo esencial la iglesia del cerrito.
En el paseo a las grutas hay una que posee 400 metros y hay otra que dura el recorrido kilómetro y medio e inicia el recorrido en la comunidad de Tengonapa y sale en la comunidad de El Fresno, pero si hay aventureros refirió que esa gruta completa tiene hasta 4 kilómetros e indicó que se ha explorado poco por falta de equipo, pero saben que sale a la altura de Jilotepec.
En parte de esa gruta explicó que es donde se pierden los ríos que pasan por Tlacolulan y por estudios geológicos saben que pasa parte del río Actopan e indicó que una vez que el agua se mete a la gruta ya no se le vuelve a ver hasta que sale en el descabezadero.
Una vez que se sale de las grutas se regresa al campamento de la iglesia del cerrito a dormir en tiendas de campaña para que al otro día a temprana hora habrán de salir rumbo a las minas y también hacía a una zona de pirámides prehispánicas.
Indicaron que al otro día (domingo) se va a la parte alta del municipio pasando por Atalpa Chico donde hay pirámides en el pueblo y después de eso se va al parte conocida como el “Bordo” y de ahí a Piedra Parada donde hay minas de cristal o cuarzo morado y desde ahí se ve Tlapacoyan .
Destacó que todo este recorrido no tiene costo por el momento y solo se pide apoyo social, pues como hay pobreza extrema lo que se pide es que la gente done artículos de canasta básica, ropa, medicamentos y todo lo que puedan llevar para entregar a las personas de escasos recursos.