La coordinadora del grupo legislativo del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía Gutiérrez aseguró que en el partido no se aceptarán traidores, por lo que pidió al panista veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez que vote contra la reforma al Poder Judicial.
La senadora recordó que en el Pleno del Senado de la República se requiere únicamente un voto extra para que Morena logre la mayoría para lograr la aprobación de la reforma constitucional.
- Te puede interesar: Inicia discusión de reforma judicial en el Senado de la República
¿Qué dijo Guadalupe Murguía Gutiérrez sobre Miguel Ángel Yunes Márquez?
En entrevista, realizada por el comunicador Ciro Gómez Leyva, la senadora recibió un cuestionamiento sobre los señalamientos que se han hecho contra Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, según algunas menciones en medios de comunicación, podría votar a favor de la reforma.
Ante ello, Murguía Gutiérrez destacó que los panistas se han comprometido a votar en contra de esta reforma, por lo que no “queremos que haya un traidor que lleve al país en retroceso y que le falle al voto de confianza que le dio la ciudadanía”.
"Cada uno de nosotros somos responsables ante los ciudadanos que nos dieron su voto y así lo expresamos, tenemos la confianza de que honremos nuestro compromiso, es un momento trascendental, solo hay un voto de diferencia, pero a las democracias eso es la diferencia y no queremos que haya un traidor que nos lleve al país en una situación de verdadero daño, retroceso y en una situación caótica como en la que ya estamos viviendo ahorita", expuso.
Dijo tener la confianza en que los senadores del partido albiazul cumplirán con su promesa de emitir su voto en contra; sin embargo, recordó que se trata de un hecho que debe quedar asentado el día de la sesión, la cual se prevé que se realice el próximo miércoles.
"Tengo confianza, de que todos cumplamos con ese compromiso, sería verdaderamente grave una traición a la patria, en estos momentos, algunos de ellos o alguno o espero yo ninguno, por las condiciones de amenaza, de hostigamiento, de órdenes de aprehensión, de averiguaciones en las fiscalías o promesas de una vida mejor que está haciendo el oficialismo, cediera a esa presión", comentó.
Miguel Ángel Yunes Márquez tiene una orden de aprehensión que le fue dictada por un juez de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, por los señalamientos en su contra por supuestamente utilizar documentación falsa para registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz durante el proceso electoral 2021, conforme a lo establecido en el proceso penal 151/2021.
Sin embargo, sus derechos político-electorales se mantienen a salvo porque no ha recibido una sentencia, además de que a partir del pasado 29 de agosto cuenta con fuero constitucional, figura jurídica que impide sea detenido por la comisión de un delito durante el tiempo de su cargo, que en este caso es de seis años.
El pasado 3 de septiembre en conferencia de prensa cada uno de los 22 senadores panistas aseguró que votará en contra de la reforma.
"Soy Miguel Ángel Yunes Márquez, senador por Veracruz, estaré presente en la sesión y votaré en contra de la reforma al Poder Judicial", fue el mensaje que dio el panista.