Xalapa, Ver.- En la unidad de Humanidades no se permitirán actos de autoritarismo o de violación de derechos humanos aseguró José Luis Martínez Suárez, director del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana quien explicó que las medidas de seguridad que se han implementado en este espacio universitario son respetuosas de la integridad de los estudiantes.
En entrevista para Diario de Xalapa, el académico confirmó que hasta el momento, la única medida que se ha establecido en el campus consiste en la identificación de estudiantes y maestros mediante sus credenciales universitarias así como el registro de visitantes ajenos con la portación de alguna identificación oficial.
En ese sentido, confirmó que en ningún caso, se tienen permitido que los guardias de seguridad –ubicados en los dos accesos de la unidad- hagan la revisión de las mochilas o pertenencias de los jóvenes y aseguró que hasta el momento no tiene ninguna denuncia formal de que esto haya sucedido.
“Y si eso ocurriera tendremos que tomar medidas (…) si eso pasa tendríamos la obligación de darle seguimiento a esa situación ya que no se encuentra en las atribuciones de los elementos que se encargan de la vigilancia. Los integrantes de la comunidad muestran la credencial de la UV y quienes no lo son su credencial del INE”, señaló.
Martínez Suarez expuso que la idea de la medida es inhibir “hasta donde sea posible” la presencia de personas que no forman parte de la comunidad universitaria y que puede convertirse en un agente perturbador.
En ningún momento hay un ejercicio de autoritarismo que implica que se me vulnere al abrir mochilas porque eso ya serían indiciar o criminalizar a los jóvenes y no hay eso
Cuestionado sobre la venta de productos con alguna sustancia prohibida o el consumo de drogas en este espacio universitario, Martínez Suárez confirmó que si se han presentado casos y que en todos ellos se activaron los protocolos correspondientes y se han resuelto con atención a los derechos humanos de las personas implicadas.
Sin embargo, hizo hincapié en que no se trata de casos que sean frecuentes “en una dimensión espectacular” y reconoció que la comunicación de estos casos sin el contexto correspondiente puede llegar a preocupar a los padres de familia de los universitarios.
Por ello, reiteró que los casos que han ocurrido se han atendido con la gravedad correspondiente y se han aplicado medidas como la del control del ingreso a las instalaciones a fin de que no ingresen vendedores de productos que pudieran estar preparados con sustancias que no son benéficas con el organismo.
Si ocurrió un caso en el que tuvo que ingresar la Cruz Roja para atender a una chica –que había consumido algún tipo de droga por desconocimiento- así como dos jóvenes que fueron detectados consumiendo alcohol y sus casos fueron llevados al Consejo Técnico y ya no se ha repetido. Pero el hecho de que ocurra un suceso nos obliga a buscar si hay más casos y sobre todo para evitar que vuelva a ocurrir
El director del área académica precisó que la Unidad de Humanidades será la única entidad universitaria que cuente con un manual integral de seguridad que responda a las necesidades específicas de la comunidad que asiste.
Dio a conocer que desde septiembre se reintegró un comité con representación de todas las carreras que se encuentran en este campus y que será en diciembre próximo cuando se tenga un proyecto que incluya cada una de las medidas que se adoptarán en seguimiento al Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGUR).
Recordó que incluso, en este espacio universitario está detenida la colocación de cámaras de seguridad, como se ha hecho en otras facultades, debido a que en 2015 que se pretendió llevar a cabo la colocación hubo una respuesta negativa por parte de estudiantes lo que provocó que las autoridades detuvieran este proceso.