Veracruz, Ver.- Mientras que algunos materiales venían a la baja, el acero disparó su precio tras el conflicto bélico entre Israel y Gaza, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda Rodolfo Alcántara González.
En entrevista explicó que el 2023 se inició con una aceleración de los precios de los materiales para la construcción por lo que hubo un incremento de un siete a 15 por ciento en el precio final de la vivienda.
- Te puede interesar: ¿Tras un sismo tus puertas y ventanas se atoran? Arquitecto te da recomendaciones
¿Por qué aumentó el precio del acero?
Refiere que incluso a mediados de años se notó que algunos materiales disminuyeron sus costos y se estabilizaron los precios por lo que se había descartado cualquier alza de precios en lo que restaba del año.
Sin embargo comentó que los constructores y desarrolladores ya fueron notificados de un incremento de entre el cuatro por ciento en el precio del acero como consecuencia del conflicto que se desató entre Israel y el grupo terrorista llamado Hamas.
“Con este tema de la guerra ya empezó a haber repercusiones, al menos lo que se nos notificó de un aumento de un cuatro por ciento en la industria del acero, de momento es el único material que tenemos anunciado”, alertó.
Dijo que estos aumentos no solo repercuten en el tema de la vivienda sino también en la obra civil, los proyectos de urbanización y demás.
Vuelve a leer: Ciudadanos expuestos a robos en Veracruz; denuncian falta de patrullajes
Comentó que año con año se arranca con los mismos precios pero se hacen los ajustes a mediados conforme a la alza de los productos, no obstante expresó que confía en que el conflicto bélico desatado pueda culminar cuanto antes pues además de elevar los precios se están perdiendo muchas vidas de manera injusta.
Cabe destacar que con la guerra en Rusia, el año pasado se registró un aumento superior al 30 por ciento en los costos del acero y sus derivados.