VERACRUZ, Ver.- Bartolo Guevara Malpica, identificado como uno de los líderes de la disidencia del sindicato de TAMSA, consiguió su libertad, después de haber cumplido su sentencia de un año y medio de prisión por el delito de despojo y daños a la empresa TenarisTamsa.
Sin embargo, afirmó que el proceso penal en su contra estuvo plagado de irregularidades, pues incluso el cumplimiento de la sentencia se generó sin que su caso fuera resuelto completamente por el juez.
En entrevista, detalló que se le estableció una pena de un año y medio conmutable con una multa equivalente a 15 pesos por día, sin embargo, se le mantuvo bajo prisión preventiva en espera de la resolución de un proceso de impugnación, que jamás fue resuelto.
En ese sentido, aseveró que la empresa TenarisTamsa lo usó como “moneda de cambio” para conseguir la libertad de Pascual Lagunes Ochoa, realizando un acuerdo con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña.
Guevara Malpica aseveró que la empresa actuó en su contra por la lucha que mantuvo en contra del sindicalismo charro que representaba Pascual Lagunes, ya que se trataba de una persona que favorecía los intereses del dueño y la directiva.
En ese sentido, dijo que actualmente la empresa continúa interviniendo en la vida sindical, aunque con un rompimiento claro en contra de Lagunes Ochoa, a quien buscan sustituir por Cándido Canseco Castro, otro líder sindical que se ha mostrado a favor de las decisiones de la empresa.
Muestra de lo anterior, aseguró, son las facilidades que ha dado la empresa a un grupo de obreros para pronunciarse en contra de Lagunes Ochoa, dentro de las instalaciones y en horario laboral.
En ese tenor, dijo que a su salida de la cárcel buscará reintegrarse a la lucha sindical, para asesorar a los obreros que buscan que el Síndicato goce de plena autonomía y deje de ser manipulado por la empresa.