Guía Bioética, protocolo criminal: iglesia católica

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, indica que viola los derechos humanos por priorizar la atención a los jóvenes sobre los adultos mayores diagnosticados con Covid-19

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 17 de abril de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, consideró que la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, publicada por el Consejo de Salubridad General (CSG) del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es un protocolo criminal, inhumano y viola los derechos humanos por priorizar la atención a los jóvenes sobre los adultos mayores diagnosticados con Covid-19.

Refirió que no se puede definir a la ligera quién merece vivir o no, en consecuencia, de los insumos que se tengan en los hospitales.

Nos parece que se trata de un protocolo muy perverso, asesino, discriminatorio, que atenta contra los derechos humanos de los enfermos. Es una actitud perversa que atenta contra los derechos humanos de cualquier enfermo terminal, demuestra también la incompetencia del sistema de salud que tenemos

Indicó que la Iglesia Católica defiende que toda vida es digna, por lo que no puede considerarse que existe vida de primera o de segunda.

Suazo Reyes consideró que la guía revela el sistema político que tenemos, "un sistema que discrimina, un sistema que ahora se da el lujo, a través de esta guía, de decidir quién vive y quién no, qué vidas valen la pena”.

En su opinión, el gobierno debe reconsiderar la viabilidad financiera de algunos proyectos como el Tren Maya o las refinerías que pretende construir y reencauzar el dinero público en la atención de la epidemia.

Asimismo, manifestó que el documento pone en predicamento a los médicos que han jurado defender la vida ante cualquier circunstancia.

No podemos hacer estas distinciones de ciertas preferencias de unos sobre otros; todos los enfermos tienen una dignidad que debemos respetar, derechos humanos que se deben respetar y se les debe atender con los cuidados