Xalapa, Ver.- Como un avance significativo para los derechos reproductivos de las mujeres y las personas gestantes es considerada la "Guía legal sobre el aborto en Veracruz", instrumento dirigido al personal sanitario, ya disponible desde este 26 de octubre.
En la presentación de la herramienta, existente de manera impresa y digital, las personas participantes explicaron que el objetivo es aclarar dudas, compartir con un lenguaje simplificado el marco jurídico en el que está el aborto, así como brindar información sobre las rutas que se deben seguir cuando se solicite esta atención.
Te puede interesar: Jóvenes preocupados; recortan presupuesto a programas de salud sexual
Daniela Díaz Echeverría, gerente de incidencia de Mexfan añade que la guía persigue fortalecer la ruta de atención y brindar contenido técnico a otros espacios interseccionales.
"Que no se quede nada más en los Servicios de Salud sino que llegue a otros sistemas como el de igualdad, derechos humanos, justicia y de niñas, niños y adolescentes, con el fin de quitar el estigma y normalizar el aborto", dijo.
¿Desde cuándo dejo de ser considerado un delito el aborto en Veracruz?
En el Jardín de las Esculturas, autoridades del sector salud y derechos humanos recordaron que desde el 20 de julio de 2021 se publicó la reforma al Código Penal para el Estado de Veracruz que estipula que el aborto voluntario-autoprocurado y consentido deja de ser considerado un delito cuando se realiza durante las primeras doce semanas del embarazo.
Manifestaron la necesidad de divulgar que cuando se practique durante el primer trimestre de la gestación, el aborto es completamente legal, independientemente de los motivos, razones o circunstancias -de cualquier indole- que motiven a la persona a decidir no continuar con su embarazo.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Reiteraron que las instituciones públicas de salud están obligadas a garantizarle los medios necesarios para que pueda interrumpirlo de manera gratuita en las mejores condiciones de seguridad y calidad.
Te puede interesar: ¿Tú detectas la violencia en redes sociales contra mujeres?
En la guía se enfatiza que ninguna autoridad puede perseguir o sancionar a la persona que decidió abortar por cualquier medio, ni a quien haya practicado el aborto, incluyendo al personal médico y de enfermería, siempre que haya sido a solicitud y con el consentimiento de la mujer embarazada o persona gestante.
Aclaran que el aborto se debe practicar de acuerdo con las mejores recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias estatales, na- cionales e internacionales.