Veracruz, Ver.-Tras cinco meses sin trabajo, guías de turistas piden la apertura de los sitios atractivos de la zona conurbada para integrarse a la nueva normalidad.
Guillermo Macías Lagunes, Secretario General de Asociaciones Civiles señaló que mientras en otras regiones del estado los sitios turísticos ya están operando bajo normas sanitarias en la zona conurbada continúan cerrados.
Destacó que para todo el gremio la situación ha sido complicada porque ninguna autoridad los ha apoyado con algún programa emergente y aunque la mayoría ha tratado de integrarse en otro trabajo u oficio la crisis económica está pegando en todos los sectores productivos.
Por ello consideró urgente la apertura de todos los espacios turísticos cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes para que los guías puedan trabajar sin riesgos de contagios de Coronavirus.
“Nosotros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que tiene los puntos icónicos como San Juan de Ulúa, el museo naval, las zonas arqueológicas, no están abiertas al público, apenas abrieron Catemaco y los lancheros están dando servicios, Nanciyaga ya abrió sus puertas y en las Altas Montañas ya dan servicios, pero la zona turística de Veracruz sigue cerrada, no entendemos”, denunció.
Te puede interesar: Contingencia sanitaria no afecta acciones en beneficio de los veracruzanos: Waltraud Martínez
Detalló que en la conurbación hay un promedio de 100 guías turistas de los cuales 30 son certificados y cada uno representa una familia que está sufriendo por no contar con un ingreso que pueda satisfacer las necesidades básicas de alimentación.
Lamentó que la Dirección de Turismo de Veracruz no apoye a los guías de turistas y muchos han tenido que vender productos domésticos, de limpieza, comida y obtener dinero de donde puedan.