Guías de turistas subsisten en condiciones precarias

Andrés Huesca reconoció que la mayoría de sus compañeros se han visto en la necesidad de generar alternativas de autoempleo para sobrellevar la pandemia

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · jueves 18 de febrero de 2021

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Guías de turistas del puerto de Veracruz, subsisten en condiciones precarias, luego de que la Fortaleza de San Juan de Ulúa y otros sitios arqueológicos, ya cumplieron casi un año de permanecer cerrados al público por la pandemia del coronavirus.

Andrés Huesca representante presidente de la asociación nacional de Guías turísticos, recordó que la Fortaleza de San Juan de Ulúa, se trataba de uno de los sitios más visitados del país y su principal fuente de ingresos del sector.

Sin embargo, tras permanecer cerrado ese y el resto de los inmuebles históricos están atravesando una severa crisis económica.

Y si bien es cierto que han recibido el apoyo económico de la Secretaría de Turismo, el entrevistado aseguró que es insuficiente para soportar un año sin trabajo.

La situación de los guías de turistas es muy precaria, porque ya desde hace un año no tenemos trabajo, debo decir que por primera vez en la historia, los guías tenemos apoyos mínimos, pero hemos tenido por parte de la Secretaría de Turismo, es económico pero obviamente no sirve mucho para llevar esta pandemia pero cuando menos es algo”.

Recibe las noticias más importantes, alertas, reportajes e historias en tu celular → ¡Gratis con un solo clic!

Explicó que la fortaleza de San Juan de Ulúa y el resto de los sitios deberían estar abiertos al público, cumpliendo con la sana distancia, el uso de gel antibacterial, caretas o cubrebocas, sin embargo, los sindicatos del INAH, se han negado a implementar estas medidas sanitarias y han optado por no trabajar.

Es una lástima que se les olvide que éramos la segunda fuerza que ingresaba a las arcas del país, la primera era las remesas y luego nosotros la Industria sin chimeneas que se ha venido abajo y lamentablemente los apoyos han sido mínimos”, dijo.

Ante ello, reconoció que la mayoría de sus compañeros se han visto en la necesidad de generar alternativas de autoempleo para sobrellevar precariamente la pandemia, que van desde la venta de alimentos hasta artículos de segunda mano y/o desarrollo de diversos oficios.

En el puerto de Veracruz son alrededor de 20 guías de turistas que se han visto afectados por el cierre del San Juan Ulúa, sin embargo, estimó que el número es mayor, ya que hay más sitios históricos en el país cerrados al público.

Lamentablemente no hay fecha de apertura y esto se debe mucho también a los sindicatos que tienen sus cuotas y por el temor o flojera, no abren los lugares cuando hay protocolos para trabajar”, reveló el entrevistado.