Necesario que maestros enseñen de cambio climático: Guillermo Fernández

Afirma que el maestro es la pieza clave y quien tiene la función de guiar todo el proceso de aprendizaje lo que implica estar buscando formas de que los niños se interesen en los temas que son importantes

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · lunes 25 de abril de 2022

Señalan que no solo se trata de dar información sino de motivar | Foto Ilustrativa: Pexels

El consejero de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia AC (INNOVEC), Guillermo Fernández de la Garza, refiere que al momento no se está haciendo lo suficiente para que desde las aulas se enseñe a los menores sobre el cambio climático y sus consecuencias, pero además cómo mitigarlo.

Afirma que el maestro es la pieza clave y quien tiene la función de guiar todo el proceso de aprendizaje lo que implica no solo estar cerca de los niños y su entorno, sino estar buscando formas de que los niños se interesen en los temas que son importantes.

Tras la inauguración del Taller para la Implementación de Proyectos Educativos en Cambio Climático que se realizó en el auditorio UNIRA del Instituto de Ecología, refirió que no solo se trata de dar información sino de motivar.

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Refiere que este evento marca un cambio radical porque se está trabajando de una forma sólida en la creación de todo un programa de formación de maestros que va a permitir que toda la educación en el estado de Veracruz “pueda tener un impacto fuerte en la motivación, la información que tengan los niños y jóvenes sobre el cambio climático y sus consecuencias”.

El aprendizaje está directamente ligado con las emociones, el niño que aprende con sorpresa, con amor, con entusiasmo, es un niño que va no solo a conservar esos conocimientos durante más tiempo, sino que va a tener mucha más sensibilidad para saber qué significan esos conocimientos y cómo se pueden aplicar”.

Señala que INNOVEC es una organización clave en todos los procesos de preparación de materiales, organización de estrategias para la formación de maestros, alianzas internacionales para facilitar que en México se pueda trabajar de forma muy sólida en la educación para los niños y jóvenes en todo lo que se refiere al cambio climático.

Y esto implica no solo entender el cambio climático sino saber qué hacer para mitigarlo, que esa es la parte más importante en este momento”.