Ganaderos del sur del estado se mantienen en alerta ante la posibilidad de que la plaga del gusano barrenador del ganado se propague desde Centroamérica y ponga en peligro sus reses, sostiene el presidente de la Asociación Ganadera Local de Las Choapas, Juan Diego Ayala Ortiz.
"La llegada del gusano es inminente y desde luego que económicamente va a repercutir, sobre todo por el mercado que tenemos en Estados Unidos", advierte.
Las Choapas es el principal productor nacional de ganado de doble propósito y por ello las organizaciones ganaderas de ese lugar extreman la vigilancia para el cuidado de sus animales.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Veracruz cuenta con el mayor hato ganadero del país y anualmente produce 287 mil 65 toneladas de carne de bovino en canal, seguido de Jalisco, con 262 mil 234 y San Luis Potosí, con 134 mil 585 toneladas.
El dirigente ganadero de Las Choapas señala: "hace como dos meses nos dieron la primera plática sobre el peligro por el resurgimiento del gusano barrenador; nos informaron que el gusano estaba en Panamá y que encontraron un brote en un punto de Guatemala".
¿Cómo se puede infectar el ganado por el gusano barrenador?
Sostiene que el gusano barrenador del ganado "está muy cercano a nosotros" y que por ello han recibido recomendaciones de parte de personal especializado en ganadería.
"A la hora de marcar las redes, como es un fierro quemador que se calienta al rojo vivo, pues deja una herida y ahí es cuando la mosca puede opositar y criar sus larvas; en tres días, si no se atiende el animalito infectado, se puede morir", agrega.
También señala que hay riesgo a la hora del nacimiento de los becerros, pues la mosca busca los ombligos para depositar sus huevecillos.
"Tenemos que estar muy, muy pendientes y ver el ganado todo los días para observar si hay alguna presencia de la mosca del gusano barrenador del ganado", agrega.
Aunque en México se encuentra erradicada la plaga de ese parásito desde 1991, no descarta que a causa del brote en Centroamérica sea inminente su entrada a México.
Vuelve a leer: Producción de Cempasúchil: variantes de China y EU amenazan semillas nativas
A la fecha, asegura, no han recibido alguna alerta de forma oficial de parte de la SADER o de la Sedarpa, enfocada en la plaga del gusano barrenador del ganado.
Cuando se erradicó la plaga en México, "se liberaron moscas estériles, tratadas en laboratorio; se aventaban en cajitas y había que abrirlas para que se cruzaran las que causaban el problema para eliminarlas".
Al respecto, sostiene que es necesario que autoridades ganaderas se pronuncien y pongan en marcha alguna estrategia para tratar de mitigar el problema que pueda surgir a causa de la plaga del gusano barrenador del ganado.