Los cultivos de flor de Cempasúchil se encuentran en riesgo en San Pablo Coapan, del municipio de Naolinco, a causa de la plaga del gusano medidor, sostienen agricultores de ese lugar.
Según ellos, en esta ocasión la proliferación de ese insecto es mayor, por lo que han tenido que recurrir al uso de químicos para eliminarlos.
La siembra de cempasúchil se realizó de manera reciente y por ello los agricultores de San Pablo Coapan se organizan para eliminar esa y otro tipo de plagas que puedan dañar las siembras.
Germán Hernández Gómez se dedica a la siembra de maíz, frijol y cempasúchil en esa localidad y señala que "se hace todo lo posible para evitar que el gusano medidor dañe las siembras".
"El festival de la flor de cempasúchil de este año está programado para el 17 de octubre, por lo que se espera a que las primeras cosechas de Flor de Muerto se lleven a cabo un poco antes", agrega.
Jacob Gómez López, también agricultor, agrega que durante la temporada de sequía la agricultura "pasó por una etapa muy dura, pues no había agua para sembrar y lo que estaba sembrado, pues, se perdió".
La sequía hizo que los cultivos se perdieran el año pasado
Recuerda que debido a la sequía pasada hubo sembradíos de maíz que se perdieron totalmente y que representaron un fuerte golpe a la economía de San Pablo Coapan, pues el maíz es el principal producto que estimula la economía de ese lugar cercano a Xalapa.
"Ahora tenemos lluvias y agua y eso permitió sembrar maíz, frijol y cempasúchil rumbo a Todos Santos; esperamos que haya buenas cosechas", agrega.
- Te puede interesar: Gusanos medidores dejan potreros sin pasto en días; ganaderos combaten la plaga solos
Sin embargo, reconoce que la plaga del gusano medidor puede poner en riesgo los sembradíos agrícolas, por lo que se han organizado para fumigar sus sembradíos con el afán de mantenerlos sanos y en buen estado.
Otro poblado en donde campesinos se han quejado de la plaga del gusano medidor es Trapiche del Rosario, del municipio de Actopan, pues aseguran que ese insecto puede acabar con sembradíos completos en tan solo una semana.