ACTOPAN, Ver.- Ganaderos de Trapiche del Rosario, Chicuasen y Los Frailes se organizan para combatir una plaga de gusanos medidores que, según ellos, a partir de agosto se reproducen para acabar con pastizales.
¿Qué daños causan los gusanos medidores al campo?
Señalan que ese gusano tiene la capacidad de dejar los potreros sin pasto en cuestión de días y con ello acabar con el alimento de las reses.
La plaga es combatida por los ganaderos con recursos propios, pues reconocen que no suelen dar parte a autoridades agropecuarias.
¿Cómo se controla la plaga del gusano medidor en el campo?
Para controlar la plaga, señalan, se pueden rociar productos botánicos sobre el follaje, como larvicida.
Durante un recorrido realizado en la zona, se encontraron algunos potreros con la presencia de gusanos medidores y pastizales afectados, aparentemente por ellos.
¿Cómo es el gusano medidor?
Incluso, a simple vista se ven gusanos pequeños y otros de aproximadamente dos pulgadas de largo.
Jorge Vázquez, de Trapiche del Rosario, precisa que el gusano medidor es un tipo de oruga delgada y que puede ser verde o amarilla con negro. En su etapa adulta, luego del proceso de metamorfosis, se convierten en una especie de mariposa.
Además, sostiene que los gusanos medidores pasan la mayor parte de su vida alimentándose de hojas de árboles y de pastizales. También pueden dañar a los retoños de caña de azúcar y los follajes de árboles.
Mientras tanto, Luis Aguilar, de Chicuasen, señala que la actividad ganadera en Actopan no es tan grande como en los municipios ganaderos de Las Choapas, Acayucan y otros del sur del estado.
- Más información: Plagas de moscas y cucarachas infestan Xalapa; fumigadores indican cómo controlarlas
Sin embargo, precisa que es necesario procurar al ganado porque hay familias de Actopan que viven de la actividad ganadera.
Por lo anterior, abunda, se requiere de pastizales en buen estado para contar con alimento y para ello es necesario evitar que los gusanos medidores se reproduzcan.
Ángel Vázquez Hernández, de Los Frailes, señala que los gusanos medidores pueden pasar alrededor de un mes antes de entrar al estado de pupa, como parte de su metamorfosis.
Mientras tanto, necesitan alimentarse y si se reproducen en abundancia "pueden destruir árboles, pastizales y hasta cultivos".