Ha pasado un mes y familia de niños asesinados exigen justicia

Sus padres pidieron a la Fiscalía que se les dé por enterado el proceso de la investigación

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · martes 3 de agosto de 2021

Foto: Jaime Ramírez |  El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Fue hace un mes que los menores Eduardo y Jonathan fueron asesinados a manos de presuntos cuerpos policiacos en comunidad de La Patrona y es hasta este día que no se han visto resultados, ni se ha presentado la investigación que garantice los derechos de los menores, mencionó Oscar Espino Vázquez, asesor jurídico de los familiares.

Sus padres pidieron a la Fiscalía que se les dé por enterado el proceso de la investigación, pues a la fecha no saben si existe una carpeta, o detalles en torno a los estudios, pruebas, exámenes e investigaciones que lleven al esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 2 de julio del presente año, en la que sus hijos perdieron la vida mientras lavaban una camioneta.

A través de una rueda de prensa, esta tarde, Santa Beatriz así como Rufino y Luz María padres de Jonathan y Eduardo respectivamente dieron a conocer en voz de su asesor jurídico que no tienen reportes de los estudios periciales, el peritaje de los vehículos, la lista de los elementos que estuvieron al momento del asesinato así como los reportes de balística.

Foto: Jaime Ramírez |  El Sol de Córdoba

A decir de Espino Vázquez, esta tarde se reunirán con el fiscal regional de la zona centro de la Fiscalía General del Estado de Veracruz con sede en Córdoba, Jaime Cisneros, con el fin de dar un reporte a los padres de familia y que vean si el caso va avanzando.

“Pedimos se averigüe con privacidad de los derechos del menor, creemos es importante se investigue de esta forma pues ellos no son culpables de nada”, recalcó.

Señaló que la carpeta de investigación se encuentra en la Fiscalía Regional en Córdoba, por ello la reunión será en esta ciudad.

En voz de los padres de familia, se leyó un comunicado de prensa en donde reafirman que a un mes del asesinato de los menores a manos de presuntos elementos de Seguridad Pública no tienen ningún dato.

“Los propios elementos de la Secretaria acordonaron la zona, modificaron la escena, amenazaron a los integrantes de la familia de la casa donde sucedieron los hechos y nos ocultaron información cuando nosotras como madres nos acercamos y suplicamos saber que había sucedido y la razón por la que habían sido abatidos nuestros hijos”, se lee en el documento.

De forma contundente los padres rechazan las acciones del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Seguridad Pública , Hugo Gutiérrez Maldonado pues no han intentado acercarse a la familia para dar una explicación; el apoyo que recibieron las familias de las víctimas fue de gastos funerarios y ayuda psicológica.

Pese a que no han externado su caso a instancias internacionales, de no tener una respuesta a su petición que son los resultados de la información, afirmaron que acudirán en caravana a Xalapa y se presentarán ante la Fiscal del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.