Al 3 de abril de este año, se han presentado más de un millón de declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria, de las cuales más de 92 por ciento han tenido saldo a favor, informó Oliver Aguilar Yunes, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente, Veracruz “1”.
Presentar la declaración, dijo en entrevista en su oficina, sólo requiere de dos minutos debido a que el SAT procesó más de 970 millones de comprobantes de nómina y más de 238 millones de facturas para que las declaraciones estén prellenadas. “Este trabajo se logró gracias a la participación de los contribuyentes porque ellos revisaron sus datos anticipadamente y los corrigieron cuando fue necesario a través de herramientas como el Visor de Nómina y el Simulador de la Declaración Anual, disponibles en el Portal del SAT. Este año se esperan recibir alrededor de 6.9 millones de declaraciones, lo que representa un incremento de 6 por ciento con respecto del año pasado”, aseguró.
El funcionario federal recordó que abril es el mes en el que presentan la Declaración Anual las personas físicas que se encuentren en los regímenes de servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamiento, dividendos, enajenación o adquisición de bienes y que la herramienta para presentar la declaración del ejercicio fiscal 2018 está disponible desde el 29 de marzo en el Portal del SAT.
“Para presentar la declaración, el contribuyente sólo tiene que ingresar a sat.gob.mx, contar con su RFC a 13 dígitos, tener su contraseña, confirmar su cuenta CLABE precargada y aplicar sus deducciones personales para recibir, si es el caso, un saldo a favor. El uso de la contraseña es para saldos a favor hasta por 10 mil pesos, en caso de que el contribuyente no cuente con su contraseña o deba actualizarla puede hacerlo en la página del SAT, no es necesario ir a una oficina”m refirió.
El entrevistado expresó que en caso de que se capture una nueva cuenta CLABE y el saldo a favor sea superior a 10 mil pesos, se debe presentar la declaración con su e.firma.
Los contribuyentes que reciben salario de un solo patrón y tienen ingresos por intereses hasta por 20 mil pesos no están obligados a presentar Declaración Anual, pero si tienen deducciones personales pueden obtener un saldo a favor; las deducciones personales se aplican siempre y cuando la factura esté correctamente llenada y el pago se haya realizado con medios electrónicos como tarjeta de crédito, débito, cheque o transferencia electrónica, dijo.
Las multas por no cumplir con la presentación de las declaraciones están indicadas en el Código Fiscal de la Federación; sin embargo, lo importante en este momento es invitar a los contribuyentes a que cumplan con su obligación en tiempo y forma, independientemente de que exista una sanción por incumplimiento. “En el SAT estamos listos para ayudarle a cumplir con oportunidad e informamos que los gastos deducibles son créditos hipotecarios, colegiaturas y transporte escolar, honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, lentes ópticos, consultas del nutriólogo y psicólogo, gastos funerarios, donativos y primas por seguros, entre otros”, expresó Oliver Aguilar Yunes.
Para mayor información se puede consultar el minisitio de Declaración Anual en sat.gob.mx o acercarse a los canales remotos que ofrece el SAT como las redes sociales, el servicio de chat en línea o llamar a MarcaSAT al 627 22 728 en la Ciudad de México o al 01 (55) 627 22 728 desde el resto del país.
Días y horarios de atención
Oliver Aguilar Yunes informó que en las oficinas del SAT en Xalapa se trabaja para poder recibir las declaraciones a tiempo. “Desde el 29 de marzo hemos estado trabajando en ello, el plazo vence el último día de abril, pues de lo que se trata es que todos presenten su declaración. Las sanciones por no presentar la declaración anual están previstas en el Código Fiscal, pero tratamos de facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, estamos a tiempo y se tienen aun 15 días para poder presentar la declaración”, expresó.
Refirió que con el objetivo de que nadie se quede sin presentar su declaración anual, en la oficina del SAT se trabajará en horario corrido de ocho a 16 horas, a excepción del jueves y viernes santos. La semana próxima, se trabajará de lunes a viernes de ocho a 18 horas, el sábado 27 de abril de nueve a 14 horas y el lunes 29 y martes 30, se trabajará de ocho a 20 horas para que nadie se quede sin la oportunidad de presentar su declaración.
“Estaremos atentos para recibir las declaraciones y en el portal del SAT se puede presentar Las 24 horas del día. Es una oportunidad de tener un posible saldo a favor”, aseveró.