CHICONTEPEC, Ver.– Desde hace 16 años, habitantes de 21 comunidades de Álamo y Chiconte han solicitado la pavimentación o asfaltado del camino San Fernando-Cerro de Ixcacahuitla para poder viajar sin dificultades y comercializar sus productos agropecuarios.
El camino es de aproximadamente 15 kilómetros y también es utilizado para llegar a escuelas y unidades médicas, de acuerdo con Germán Celestino Martínez, presidente del comité de gestión de la pavimentación antes citada.
- Te puede interesar: Multan a presidenta del Poder Judicial por incumplimiento a reinstalación de magistrada
Entrevistado en Álamo, adonde acudió para tratar ese tema con habitantes de ese municipio, agregó que en ocasiones, es imposible transitar por ese camino, pues cuando llueve se llena de lodo y barro que impiden a los vehículos avanzar.
Lo más complicado ocurre ante alguna emergencia médica, pues "ya sea que se pida una ambulancia o se mueva al paciente en auto particular, no se puede circular a buen ritmo", señaló.
La solicitud de obra se ha realizado con instancia al estado, a la Federación y al Ayuntamiento de Chicontepec, sin que a la fecha les hayan dado alguna respuesta. "Han pasado (administraciones) una tras otra y la solicitud ahí nomás se queda. No nos dan respuesta y eso que hemos realizado solicitudes cada vez que llega un presidente, un gobernador y un alcance nuevo", manifestó.
El camino es de utilidad para habitantes de Álamo y de Chicontepec, por lo que también han pedido con insistencia en que ambos municipios gestionen la obra ante el estado y el gobierno federal para que, de ser posible, se lleve a cabo con una inversión compartida.
"También hay un puente inconcluso en el tramo de El Chote a Santa Teresa, a la altura del kilómetro 3+662 , ya en el municipio de Chicontepec, sin que se vea para cuándo podrían retomar la obra", señaló.