EMILIANO ZAPATA, Ver.– Habitantes del poblado Chavarrillo dicen que desde hace más de 50 años arrojan sus descargas de aguas negras entre cerros y montes ante la falta de una red de drenaje sanitario.
Rosalba Ferto, quien habita en la zona centro, manifestó que la tubería que actualmente opera para la descarga de aguas residuales es obsoleta y que tan solo en el patio de su casa ha causado afectaciones.
- Te puede interesar: Vecinos de colonia xalapeña, preocupados por afectaciones a nacimiento de agua
Incluso, permitió entrar a su propiedad para demostrar que algunos de los registros sanitarios están dañados y que provocan escurrimientos con olores nauseabundos.
Aunque aseguró que a la fecha nadie se ha quejado de alguna enfermedad relacionada con la falta de drenaje sanitario, agregó que a veces es insoportable el olor que sale de las aguas negras.
¿Existe una tubería en Chavarrillo?
Otro habitante señaló que la tubería fue colocada "hace como 40 o 60 años" por un vecino que tenía la intención de que el Ayuntamiento lo respaldará con un proyecto bien definido y sustentable.
Sin embargo, de manera oficial no hubo respuesta y poco a poco se conectaron más viviendas a esa tubería para descargar sus aguas negras entre cerros.
Además, la idea fue retomada en todo el pueblo, al grado de que se instalaron más tuberías de manera particular para deshacerse de las aguas residuales, simplemente arrojándolas en los alrededores.
Lee más: Contaminación y enfermedades rodean al Río Carneros: "Es una bomba de tiempo"
Otro vecino de la zona centro de Chavarrillo abundó que durante muchos años han solicitado al Ayuntamiento la instalación de una red de drenaje sanitario, con tal de que los desechos sean confinados de manera adecuada.
Sin embargo, agregó que los años y las administraciones han pasado sin que a la fecha hayan recibido alguna respuesta.