Habitantes de comunidades indígenas de Chicontepec protestan ante las oficinas centrales de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en esta capital para exigir la culminación de un camino y de dos puentes que, según ellos, se encuentran pendientes desde hace más de 12 años.
Los manifestantes llegaron durante la mañana a las oficinas de la SIOP, en donde primero pidieron ser atendidos para dar a conocer sus demandas.
- Te puede interesar: No quieren ser desplazados: transportistas piden a cervecera que contrate a veracruzanos
Sin embargo, al no recibir la atención decidieron manifestarse públicamente y con ello ejercer una mayor presión a la SIOP.
¿Qué área abarca el tramo carretero inconcluso?
Rufino de la Cruz, uno de los inconformes, precisa que el tramo carretero que se encuentra inconcluso va de la comunidad Ahuatlán, Chicontepec a San Fernando, Álamo, en el norte de la entidad.
También señala que en esa zona están inconclusos los puentes Chote Santa Teresa y San Fernando.
De manera insistente, abunda, autoridades locales y lugareños han pedido al Gobierno del Estado retomar las obras a través de la SIOP, sin que a la fecha les hayan dado respuesta.
Agrega que la inversión estimada durante 2016 para los dos puentes era de aproximadamente 18 millones de pesos y de 25 millones para el asfaltado de la carretera.
Al carecer de ese tramo carretero y de los puentes, agrega, pobladores transportan con dificultad sus cultivos agrícolas en busca de mercado.
¿Cuáles son las principales afectaciones?
Por su parte, el agente municipal Germán Martínez, abunda que a causa de las condiciones del camino carecen del servicio de transporte público, por lo que la mayoría de los habitantes se ven en la necesidad de viajar a pie.
Al respecto, el concesionario del transporte de la zona, Brígido Martínez Tejeda sostiene que no se puede cumplir con el servicio de transporte público debido a que los caminos son intransitables.
Los manifestantes se mantienen en espera de ser recibidos por autoridades de la SIOP para plantear sus exigencias en busca de respuestas a su favor.