Habitantes de colonias de la periferia reconocen carecer de una cultura de la prevención civil, a pesar de habitar en zonas de riesgo y de los deslaves de cerros causados por el paso de fenómenos meteorológicos.
¿Cuáles son las colonias en la periferia de Xalapa que están en riesgos por desastres naturales?
Durante un recorrido realizado por las colonias 2 de Febrero, Unidad Antorchista, Lomas de Chapultepec, Comercio, Jaramillo y Manantiales, vecinos coinciden en que ante el acercamiento del huracán "Beryl" esperan a que autoridades de Protección Civil los visiten para recibir recomendaciones.
¿Cuáles son las medidas que han tomado vecinos para prevenir daños por desastres naturales?
En algunas calles hay quienes mantienen bolsas con arena en pendientes o laderas de cerros para prevenir derrumbes.
Sin embargo, en otras más se aprecian construcciones de casas entre cerros y cerca de barrancos, sin muros de contención.
"Lo único que sé es que se acerca un huracán, pero pues a ver qué pasa, pues no estoy bien enterada", señala una vecina de la colonia Jaramillo.
Luz Martínez, habitante de la colonia Comercio, en los límites con la Ejidal, del municipio de Emiliano Zapata, sostiene que ante la cercanía del huracán guardará documentos importantes en bolsas de plástico para protegerlos, aunque reconoce que no ha colocado protecciones para proteger su casa.
Hermelinda vive en la calle Ejército Mexicano, de la colonia Unidad Antorchista, en donde cada vez que llueve los cerros se deslavan y afectan viviendas.
"Hay árboles que están a punto de caerse, están a orilla de cerros y aunque ya reportamos a Protección Civil municipal, aún no vienen", manifiesta.
Además, reconoce que aunque se acerca el huracán "Beryl" al Golfo de México, no ha tomado alguna medida de prevención para su vivienda y familia.
En la colonia 2 de Febrero, Rodrigo manifiesta que lo único que sabe es que el huracán podría generar lluvias intensas y que "seguramente habrá más deslaves y calles afectadas por lodo y barro".
También sostiene que "para esos días lo único que queda por hacer es permanecer en casa".
Durante el recorrido se pudo comprobar que la mayoría de las casas de las colonias antes citadas están en zona de riesgo, pues están rodeadas de cerros y algunas en la cima.
Además, las calles suelen ser de terracería y la mayoría son de difícil acceso, pues se trata de subidas y bajadas repletas de barro y piedras sueltas.
Según el pronóstico del tiempo, el huracán, "Beryl" llegaría al Golfo de México como tormenta tropical entre el viernes y sábado, cuando se esperan más lluvias, algunas con intensidad, en el estado.