Pobladores de la congregación El Castillo decidieron cerrar el acceso al agua a más de 50 piperos que llegan día y noche y que están lucrando con el recurso de sus manantiales.
¿Por qué los habitantes de El Castillo bloquearon acceso a los piperos?
En asamblea ejidal el grupo de vecinos de esta congregación propuso y optó por el cierre a las pipas para evitar que se sigan llevando el agua de esta zona. Al mediodía un grupo de piperos ya había tomado la decisión de clausurar una de las tomas del líquido.
¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Al respecto, el agente municipal Oscar Luna Mendoza expresa que por primera vez esta población padece por la falta de agua debido a la extracción ilegal que hacen piperos de los manantiales de esta congregación de Xalapa.
Dice que es una exigencia de la población que se cierre del acceso a los piperos que toman el agua del nacimiento que está más limpio, conocido como el de Los Caballero, que alimenta a la zona de las plantas potabilizadoras que van hacía el 63 Batallón de Infantería y El Castillo, “lamentablemente por la escasez que hay que Xalapa y la sequía en otros municipios, pues llegan todas las pipas a cargar aquí”, señala.
¿Qué causó la extracción de agua de los manantiales de El Castillo?
Esta situación ya causó un impacto ambiental terrible porque se carga el agua sin control y al parecer según versiones de los vecinos son alrededor de 50 pipas que llegan día y noche a llevarse la pipa en la zona de la entrada a la población, dice.
Esas 50 pipas hacen entre 10 y 8 viajes diarios, así que imagine qué cantidad de líquido se están llevando sin control de nadie. Es una sobreexplotación que está dejando ver sus efectos en el torrente del río, explica.
Oscar Luna señala que la situación es preocupante porque ya la población empieza a padecer escasez de agua para todos sus habitantes. “Por eso haremos una junta de todo el pueblo para analizar qué vamos a hacer cuándo nos quedemos sin agua”.
La propuesta es cerrar los cargaderos particulares de agua que son cuatro en la congregación. “No queremos quitarle el agua a Xalapa porque no tiene, lo que proponemos es hacer uno solo que esté regulado y no afecte el cauce del afluente”, precisa.
- Más información: Piperos cierran acceso a El Castillo; exigen respeto a sus derechos: "queremos trabajar y llevar agua a quien la necesita"
¿Qué dicen las autoridades sobre el bloqueo de los habitantes en El Castillo?
El agente municipal subraya que la población local no tiene ningún beneficio de la extracción de agua y eso no puede ser, “lo justo es que se beneficie a la comunidad”.
El colmo es que no se sabe de quiénes son las pipas, cuánto pagan, no sabemos a dónde la llevan y quienes lucran. “Sabemos que la Comisión Nacional del Agua es la única que puede regular esta situación por lo que pedimos su intervención porque hasta ahora se han hecho de la vista gorda”.
- Puedes leer más: Más de 100 familias sin agua en 15 días: bloquean avenida Alcocer en Veracruz para exigir atención
Indica que ya se le dijo de parte de la autoridad, de Conagua, que no intervienen porque no hay sobreexplotación, pero es falso, dado que si vienes de Xalapa te encuentras mínimo 10 transportes con agua, “eso es un abuso y es ilegal”.
Las personas están inconformes porque se están llevando el agua sin que nadie los regule, sin que se beneficie a la población y más cuando corre menos agua en el río. “Esa es la inconformidad de las familias de la población. Que muestren sus permisos y que digan quienes son los beneficiarios”, concluyó.