Veracruz, Ver.- Habitantes de la localidad de El Moralillo y otras comunidades del municipio de Medellín de Bravo mantienen un bloqueo desde la mañana de este lunes en la carretera federal Santa Fe–Paso del Toro, para exigir a las autoridades estatales que no les cierre el camino que conecta esa localidad con El Tejar y la construcción de un puente peatonal.
“Estamos manifestándonos porque ellos nos quieren cerrar el paso y nosotros queremos un puente, nos quieren dejar incomunicados, entonces necesitamos el puente porque aquí van niños a la escuela, personas a trabajar, entonces varios vamos a quedar encerrados”, dijo Yesenia Hernández, una de las manifestantes.
- Te puede interesar: 8 años de calvario: pensionados no tienen justicia tras agresión en 2015
¿Por qué habitantes de El Moralillo consideran que se les cerrará el camino a la localidad con El Tejar?
La entrevistada explica que se tiene planeada la colocación de muros de contención que serán colocados en la autopista, dejando como única vía de salida para los habitantes de este lugar, la zona de Los Pichones, para poder ingresar a la localidad de El Moralillo y como salida, solo Paso del Toro o Rancho del Padre.
“Ellos traen un proyecto de beneficio para ellos, para la caseta, para que retorne ellos y generen dinero en la caseta, para ellos es el beneficio y para nosotros solo nos perjudica, ya iniciaron los trabajos, ya fuimos a una junta y nada más prometen y prometen, pero ellos siguen avanzando, pedimos un puente y un acceso, en los planos de ellos viene que van a cerrar con un muro de contención”, comenta.
¿Cuántas comunidades serán afectadas?
La manifestante puntualiza que son 14 comunidades las que se verán afectadas como El Moralillo, Los Coyotes, Mata Ortiz, Mozambique, Los Pichones, Cedral, entre otros, pertenecientes al municipio de Medellín de Bravo.
“Ya iniciaron los trabajos, no sé si ya se dieron cuenta por eso estamos aquí, ya fuimos a dos juntas y nada más prometen y prometen pero ellos siguen avanzando”.
“En los planos de ellos vienen que van a cerrar con un muro de contención, entonces para ello no les interesa el pueblo ni una rampa, nada, momentáneamente nos quieren hacer vibradores y un semáforo, pero queremos que nos den fecha para la construcción de un puente”, exige.
Yesenia Hernández pide que el gobierno estatal de una solución, porque los trabajos ya iniciaron y afectarán las actividades cotidianas de los pobladores, pues tienen que acudir a sus centros laborales y los niños a las escuelas.
En ese tenor, advierte que el bloqueo lo mantendrán hasta que tengan un nuevo diálogo con los encargados de esta obra y que le den una solución a su problemática.